China celebró el último miércoles el 119 aniversario del nacimiento de Mao Zedong con conciertos de homenaje, muestras de arte y otras actividades para conmemorar al fundador de la República Popular, aún muy recordado pese a que el régimen comunista cambió diametralmente la política económica tras su muerte en 1976.

En Pekín, la provincia central de Hunan, donde nació en 1893 Mao Zedong (o Mao Tse-Tung), y en la de Gansu (noroeste), este miércoles se celebran “conciertos rojos” para celebrar al líder comunista, mientras que en Henan (centro) y Tianjin (norte) se celebran muestras de arte inspirado en el “Gran Timonel”.

“Desde hace una década todos los años hemos organizado conciertos de ‘canciones rojas’ para celebrar el cumpleaños del presidente Mao”, indicó el organizador del concierto en Hunan, Wang Junxiang, al “Global Times”.

En Pekín, cientos de personas se reunieron el domingo pasado en las inmediaciones del parque Jingshan, a espaldas de la Ciudad Prohibida, para entonar canciones revolucionarias, portando pancartas y retratos de Mao.

Sin embargo, también algunos mostraron su desacuerdo con el homenaje arrancando los paneles puestos en honor al fallecido líder.

“A pesar de las exaltaciones y grupos patrióticos, las ceremonias no agradan a muchos que atribuyen a Mao la responsabilidad de tragedias como El Gran Salto Adelante (1958-1960) y la Revolución Cultural (1966-1979)”, según indicó el “Global Times”.

El sociólogo de la Universidad de Nankín Zhou Xiaohong coincidió en que el debate sobre los logros de Mao como líder fundador del país sigue vigente, y que las opiniones “están polarizadas”.

Mao, que en occidente es visto como uno de los peores dictadores del siglo XX, es sin embargo todavía muy venerado en China, pese a que el régimen comunista reconoce oficialmente que el periodo de la Revolución Cultural fue uno de los más desastrosos de la Historia contemporánea del país.

Para muchos “nostálgicos” chinos que a veces llevan insignias del “Gran Timonel” en su ropa o como decoración de sus automóviles, Mao es símbolo de una época en la que en China había más idealismo, en contraste con el momento actual del país, en el que priman el enriquecimiento a toda costa y el pragmatismo.