Siguiente Anterior

Chabuca Granda: 30 años sin la mujer de la voz inmortal

Chabuca Granda: 30 años sin la mujer de la voz inmortal
Chabuca Granda. A 30 años de su partida. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Lima. Un 3 de septiembre de 1920 en un asentamiento de oro llamado Ccochasayhuay en Progreso Grau, Apurimac nació María Isabel Granda, más conocida como “Chabuca Granda”. Aquella mujer que con su voz hizo vibrar a todo el mundo.

Comenzó a cantar a los 12 años y formó parte del coro del colegio elitista Sophianum. Curiosamente, una operación le produjo la voz grave con la que se hizo muy reconocida en el mundo.

Su primera producción musical fue muy creativa y pintoresca. ‘Chabuca’ le cantó a la Lima antigua y señorial. En ese lapso compuso temas como La Flor de la Canela, Fina Estampa, José Antonio, Puente de los Suspiros y muchas otras.

SU EXITOSO TEMA

Sin duda, fue ‘La flor de la canela’ uno de los temas que atrapó el gusto de los oyentes. Esta canción ha sido traducida a muchos idiomas y se ha convertido en una especie de himno para los peruanos.

Rompió la estructura rítmica convencional del vals peruano y sus melodías alternaron con el nuevo lenguaje que propuso con el de los antiguos valses de salón. En sus últimos años, Chabuca interpretó un repertorio dedicado a la música afroperuana, que a pesar de haber estado presente en el país, fue denostada por razones sociales.

Sus letras han sido cantadas también por intérpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresión de la música peruana.

A consecuencia de una isquemia cardíaca, un 8 de marzo de 1983 se apagó la voz de la gran compositora nacional y nos dijo Adiós para siempre.


Últimos videos

Crearán más de 20 mil empleos en zonas afectadas por inundaciones

Evangelina Chamorro: así fue su primera terapia de rehabilitación

Chosica: recuperan cuerpo de ingeniero que cayó en el río Rímac

Scarlett Johansson se emociona al recibir bolso hecho a mano por peruanas

Melania Trump premió a peruana Arlette Contreras en Washington

George W. Bush visita Lima en 2002

Ir a portada