En el año 1937, Diómedes Arias Schreiber asumió el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, un año más tarde él recibió un cablegrama desde la embajada de nuestro país en Francia, donde el escritor peruano César Vallejo residía desde hace varios años atrás.

El primer cablegrama enviado a la oficina del Ministro el día 25 de marzo de 1938 mencionaba lo siguiente: “Para Ministro Arias Schreiber. Atención Vallejo exige un mes de clínica. Mínimo ciento cincuenta francos diarios”, a lo que Perú respondió cerca de una mes después, el 14 de abril: “Refiérome cable de usted Nro. 33 ¿Cómo sigue?”.

El secretario de la embajada de Perú en Francia respondió al día siguiente, un 15 de abril de 1938: “Vallejo murió hoy, 9 de la mañana. Gastos de clínica, asistencia y entierro representan aproximadamente 25 mil francos, que ruego enviar cablegráficamente. Último deseo de Vallejo fue ser enterrado en Perú”, redactó Federico Távara.

Estos documentos los encontró el escritor Reynaldo Naranjo, quien se ha avocado a realizar una investigación sobre el verdadero deseo de Cesar Vallejo antes de morir.

“Me he tardado un poco en revelar estos asuntos, porque yo quería comprobar si ese documento de los 25 mil francos existía y si el Estado respondió a este llamado”, mencionó el escritor en una entrevista para RPP Noticias, donde también mostró documentos de los pagos que el estado realizó por los gastos médicos que necesitó Cesar Vallejo.

Por años se creyó que Cesar Vallejo deseó ser enterrado en París después de la publicación de uno de sus poemas más leidos y recordados, Piedra Negra sobre Piedra Blanca, en el que se adelantó a la fecha y el lugar de su muerte.

“Me moriré en París con aguacero,

un día del cual tengo ya el recuerdo.

Me moriré en París, y no me corro,

tal vez un jueves, como es hoy, de otoño”

TAGS RELACIONADOS