Perpendicular

Exposición individual de Daniel Malka a beneficio de The Daniel Malka Photo Project. Galería El borde.

Del 28 de mayo al 25 de junio del 2015

Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815, Miraflores

Inauguración jueves 28 de mayo, 19:30 horas.

Atención de lunes a viernes de 9:00 horas a 21:00 horas. Sábados de 9:00 horas a 15:00 horas.

TAMBIÉN LEE: El Despertar de Clara llega a Lima este 29 de mayo

Hace tres años el fotógrafo canadiense Daniel Malka vendió su carro y sus equipos de iluminación para iniciar el proyecto social The Daniel Malka Photo Project en Ruka, Cusco. Esta iniciativa busca educar de forma creativa a niños entre 5 y 14 años de zonas vulnerables, a través de la fotografía.

Durante el 2013 Malka se instaló en Puerto Maldonado para trabajar con niños de la comunidad Florida Baja y en noviembre del 2014 trabajó con 15 niños de la Asociación Aniquem. Más allá de impartir conocimientos básicos de fotografía, el proyecto busca ayudar a la comunidad a solucionar problemas de nutrición, salud y educación.

Desde el inicio, el proyecto ha sido solventado por el mismo Malka con ayuda de algunas organizaciones. Como parte de ese mismo esfuerzo, el Centro de la Imagen presenta la exposición Perpendicular, en la que se pondrán a la venta fotografías del propio Malka para ayudar a financiar la siguiente etapa de The Daniel Malka Photo Project.

Sobre la exposición

La serie de fotografías de Daniel Malka que se expondrán en la galería El Borde, nació cuando él llegó a Lima, en el 2013. Mientras transitaba las calles de Miraflores y Barranco las texturas de las veredas y las entradas de las casas capturaron su atención. “En Canadá todos los mosaicos del pavimento son iguales. Aquí cada pedazo de vereda te cuenta una historia, te da información de la ciudad”, explica el fotógrafo. El resultado de esa curiosidad por las historias que cuentan las veredas es un conjunto de fotografías en que lo figurativo se aproxima a lo abstracto y en que se hace evidente una belleza que solemos pasar por alto, precisamente por estar bajo nuestros pies.

Natural

Exposición individual de Solange Adum

Galería El Ojo Ajeno

Del 28 de mayo al 25 de junio del 2015

Centro de la Imagen, Av. 28 de Julio 815, Miraflores

Inauguración jueves 28 de mayo, 7:30 p.m.

Atención de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m., sábados de 9 a.m. a 3 p.m.

Desde hace cinco años Solange Adum se dedica a la fotografía documental de autor. En ese camino, mientras registraba la arquitectura de entidades educativas descubrió en el Museo de Historia Natural el área de investigación de ornitología, estudio de las aves. Lo que llamó la atención de Adum, fue el contraste entre el animal muerto y el color intenso que este aún mantenía. Su interés de retratar las aves se basó en el concepto de libertad y de vida que esta especie genera. Además, de la aplicación de la taxidermia, técnica para disecar animales con apariencia de estar vivos.

“Lo curioso es que aunque estén muertos, y al volverse piezas escultóricas que están expuestas, son vulnerables a la corrosión de la vida, se ensucian, se humedecen y hay que mantenerlos”, comenta la fotógrafa.

La conexión entre la vida y la muerte siempre atrajo a Solange. Para ella, la muerte nos aísla de la vida, nos fracciona del conjunto. Al nacer somos una entidad única y ese estado de singularidad solo se repite en el momento que morimos. Venimos solos y nos vamos solos. Y esto queda claro en Natural, compuesta por tres series fotográficas que resaltan la evidente oposición entre la singularidad de la muerte y la pluralidad de la vida: Medicina (2015), Ornis II La muerte es bella y la eternidad también (2013) y Monte (2015).