Los connotados artistas plásticos Alejandro Hernández, Andrea Elera, Vanessa Espinosa, Dante Murillo y Felipe Santiago, se preparan para mostrarnos desde este 15 de mayo sus mejores obras en una exposición multidisciplinaria denominada “Después te explico” en el Centro Cultural de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

LA EXPOSICIÓN

La viveza parte de una figura universal. En toda sociedad hay un vivo, un pícaro, aquel que tiene como premisa y fin la intensidad y el disfrute al máximo de la vida, rompiendo muchas veces con leyes preestablecidas para conseguir sus fines. En nuestro país la figura del vivo ha ido tomando forma a través del tiempo y los cambios sociales. Hoy en día y aquí “La viveza” es entendida como “La Criollada”.

El hecho de mostrar esta característica del peruano resulta importante ya que evidencia las estructuras dentro de las cuales nos movemos y los atajos que hemos aprendido para sobrevivir dentro de ellas. Podemos entonces, reflexionar a partir del acto de la creación artística, ¿Qué formas nos hablan de este carácter peruano? ¿Dónde encontramos estos síntomas de Criollada en el imaginario visual de nuestra sociedad? ¿Es ser artista en nuestra sociedad una forma de viveza, una Criollada?

Nos sometemos a una apreciación visual de la criollada en la Lima actual, un discurso en el cual estamos inmersos y, sin afán de imponer, disfrutamos del acto de observar, representar, denunciar y hasta burlarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, de los demás y de nosotros mismos.