El martes 25 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la mesa redonda denominada El carnaval en la literatura peruana del siglo XIX, donde se explicará la representación de esa fiesta popular en dicho periodo de nuestras letras. Participarán los especialistas en literatura peruana decimonónica Francesca Denegri y Marcel Velázquez Castro. El ingreso es libre.

En nuestra literatura, autores como Manuel Ascensio Segura o Manuel Atanasio Fuentes describieron la fiesta del carnaval desde diferentes ópticas. Esta festividad, desarrollada en el mes de febrero, fue traída por los españoles y fue adoptada en diversos pueblos que adecuaron esta costumbre europea a su propia idiosincrasia, y por ello el carnaval en el Perú está marcado por el sincretismo que envuelve a sus protagonistas.

El carnaval en la vida republicana adquirió matices, incluso, muy violentos por la manera en la cual se realizaba el juego con el arrojo del agua, huevos y perfume, según la clase social a la que se pertenecía. Incluso en Lima los carnavales venían acompañados por las representaciones con máscaras que permitían la satirización de personajes públicos de las esferas de la política y de la sociedad. Con el transcurrir del siglo XIX fueron moderándose algunas prácticas y para inicios del nuevo siglo el carnaval en Lima asumió un formato más atenuado para el público en general.

LOS EXPOSITORES

Francesca Denegri. Es profesora de Literatura peruana e hispanoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora del Posgrado en el área de Literatura de la mencionada universidad. Es especialista en la literatura del siglo XIX y autora del libro El abanico y la cigarrera. La primera generación de Mujeres ilustradas en el Perú (1996). Ha publicado artículos sobre escritoras del siglo XIX y sobre los escritores José María Arguedas y Mario Vargas Llosa.

Marcel Velázquez Castro. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Se desempeña como profesor en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, en la universidad de ESAN y en la Maestría de Literatura de la PUCP. Ha publicado los libros El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana (2002), Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo (1775-1895) (2005) y La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (1640- 1895) (2013).