Un mapa literario es una herramienta para deambular por las calles, para que los transeúntes despistados o urgidos puedan convertirse en lectores de su ciudad.

Este proyecto, desarrollado por la Casa de la Literatura Peruana, reúne algunos de los lugares de la vasta producción literaria registrada entre el siglo XX y XXI en nuestra capital. En este mapa, que se extiende desde la década de 1930 al presente- se señalan los puntos de producción emblemáticos como las editoriales Juan Mejía Baca, Milla Batres, Horizonte, Moncloa, entre otras; así como las librerías Studium, La Familia, El Sótano, los puestos de libros de los jirones Quilca y Amazonas, entre otros.

El mapa destaca, además, algunos lugares de reunión de la vida cultural de las diferentes décadas, como los bares Cordano o Palermo. Asimismo, se ubican lugares como la Plaza San Martín y el río Rímac que son referidos en novelas como En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso, y la poesía de Cesáreo Martínez, respectivamente.

La presentación será este jueves 6 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Participarán los encargados del proyecto, Kristel Best Urday y Renzo Farje, mientras que los comentarios estarán a cargo del periodista Javier Lizarzaburu, del blog Lima Milenaria.

El público que asista podrá llevarse gratuitamente el mapa literario, el cual es un plano impreso del Centro de Lima en donde están señalizados los lugares referentes a la literatura. Este mapa conducirá a las personas por los diversos mundos que conviven en el centro de la capital y los llevará al encuentro con los libros.