Este domingo 27 de julio, la Cámara Peruana del Libro organiza un homenaje al poeta chileno Nicanor Parra, conmemorando los 100 años de su nacimiento. El evento se realizará las 19:00 horas en el Auditorio César Vallejo, se organizó una mesa redonda con la participación, desde Chile, del escritor y periodista Diego Zúñiga, la periodista María Teresa Cárdenas, el fotógrafo Marcelo Porta y el poeta y periodista peruano Alonso Rabí.

Parra es considerado el creador de la antipoesía, algunos de sus libros destacados son “Cancionero sin nombre” (1937), “Poemas y antipoemas” (1954) y “Artefactos” (1972). Fue galardonado con el Premio Cervantes el 2011 y el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969, entre otros reconocimientos.

La obra de Parra produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético, que incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano. Asimismo, fue artista visual y expuso su obra en Chile, España y Estados Unidos.