La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Corporación Makaia Asesoría Internacional suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, para desarrollar actividades de intercambio de experiencias y formación a bibliotecarios en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

El documento fue firmado por la Directora Nacional (e) de la BNP, Delfina González del Riego y la Directora Ejecutiva de la Corporación Makaia, Catalina Escobar Bravo.

Gracias a este convenio interinstitucional firmado entre ambas entidades se formarán bibliotecarios en Arequipa, Piura, Ucayali, Cusco y Ancash. Asimismo, se donará un paquete de Software para bibliotecas según disponibilidad del catálogo https://peru.techsoup.global.

Makaia es una organización sin ánimo de lucro que potencia capacidades para el desarrollo social desde la cooperación, la tecnología y la innovación, cuyo objetivo es construir alianzas y relaciones orientadas al desarrollo social y económico.

Cabe mencionar que Makaia, ha recibido recursos a través del Fondo de Cooperación Sur-Sur de las Naciones Unidas (Fondo Pérez Guerrero), cuyo objetivo es beneficiar a las bibliotecas del Sistema Nacional de Bibliotecas en Perú, los Espacios de Inclusión Digital en Uruguay, y la Red de bibliotecas de Medellín en Colombia.

Entre los acuerdos establecidos, la Corporación Makaia se compromete a generar alianzas para la promoción de las bibliotecas públicas en el Perú, y capacitar a bibliotecarios del país en nuevas tecnologías y habilidades de servicios bibliotecarios.

Además, brindará cooperación técnica (transferencia de conocimientos, habilidades y experiencias con bibliotecas de Colombia y Uruguay) para fortalecer las capacidades de los bibliotecarios a través de encuentros virtuales.

La corporación tiene una amplia trayectoria en el trabajo con bibliotecas públicas en todo el mundo, facilitando el acceso a las tecnologías para sus usuarios. Ha impulsado diferentes programas para el fortalecimiento de capacidades, así como en el desarrollo de servicios innovadores.

El convenio marco tendrá una duración de cuatro (4) años y viene acompañado de un convenio específico, de ejecución inmediata hasta por el término de seis meses para desarrollar actividades formativas y de fomento de las redes bibliotecarias en cinco regiones focalizadas de costa, sierra y selva, específicamente en Arequipa, Piura, Ucayali, Cusco y Ancash.

Este convenio se enmarca en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo del Sistema Nacional de Bibliotecas que viene impulsando la BNP con el apoyo de CEPLAN.