La reciente edición de Libros & Artes N.° 84-85 de la () rinde homenaje a las obras poéticas de Rodolfo Hinostroza. El literato Peter Elmore a través de un artículo dice: «La obra poética de Hinostroza no fue vasta: Poesía completa (Visor, 2007), es un volumen de mediana extensión que reúne Consejero del lobo (1965), Contra natura (1971) y Memorial de la Casa Grande (2005), aparte de los poemas que acompañan a “Nudo borromeo”».

También escribe el poeta Mario Montalbetti, quien comenta sobre la poesía que desarrollaba Hinostroza: «Si algo sabía Rodolfo Hinostroza era hacer poemas. No sé si fue el mejor pero sin duda fue uno de los mejores fabbri de la poesía peruana del siglo XX. Era un orfebre, un hacedor en la acepción más artesanal del término».

En este número especial, el suplemento es sobre el Estudio Courret y la Belle Époque limeña. Jorge Villacorta y Andrés Garay nos muestran rasgos históricos del fotógrafo Eugenio Courret, que fue responsable del más prestigioso y consagrado estudio de fotográfico de fines del siglo XIX en el centro de Lima. Además se muestran impresionantes fotografías de la sociedad limeña de aquella época. Entre las principales fotos de esta publicación se encuentran las de los personajes como Miguel Grau Seminario, Andrés Avelino Cáceres, Josefina Silva Rodríguez Schreitmüller, imágenes de las damas limeñas de 1915, de los boxeadores de 1909, entre otras.

Por otro lado, el fotógrafo y destacado investigador de la historia de la fotografía peruana, Herman Schwarz, realiza un recorrido de la vida de Edward Steichen y lo califica como uno de los más importantes en la historia de la fotografía universal. Así dice: «Hoy nadie discute si la fotografía es arte o no, pero hace 100 años era común escuchar que la fotografía “…era un proceso físico-químico en el cual la naturaleza se dibujaba a sí misma, sin la intervención de la mano del hombre”».

Posteriormente, el filósofo José Ignacio López Soria realiza unas notas sobre la obra Orgullosamente solos del escritor José Carlos Yrigoyen; «La tradición que el escritor trata de (re)construir le es emotivamente tan cercana que no puede evitar (re) construirla sin asumirla como pasado de su propio presente y, por tanto, sin compartir afectivamente los amores y los odios del biografiado», señala.

A su turno, el crítico literario peruano, José Miguel Oviedo, comenta sobre el tema dominante de la poesía de César Moro: el amor, del cual expresa «que eleva la temperatura de sus imágenes y hace de ellas deflagraciones o estallidos que dan origen a revelaciones deslumbrantes». También indica que «Posiblemente la frase más famosa que escribió César Moro (seudónimo de Alfredo Quíspez Asín, nacido en 1903 y muerto en 1956) es el comienzo de la que usó para datar su último poema escrito en español “Lima la horrible, julio o agosto de 1949”…».

Por último, el escritor Alonso Cueto analiza la obra de Italo Svevo denominada La conciencia de Zeno, libro que narra las estrategias de la lucidez frente al desencanto. Citando sus palabras, manifiesta que «A lo largo de las peripecias de la novela, el personaje parece estarnos diciendo que como la vida no tiene sentido, como es azarosa e impredecible, tenemos que aprender a integrarnos en su originalidad».