La Directora Nacional (e) de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Delfina González del Riego, presentó la plataforma tecnológica de la Biblioteca Digital, con más de 1,300,000 imágenes digitalizadas pertenecientes a 65,000 documentos que contienen características únicas para beneficio del país y el mundo.

“Nuestra prioridad como institución a cargo del mayor acervo documental de la Nación es la difusión del Patrimonio Documental Bibliográfico, darles visibilidad y accesibilidad con una visión globalizada e innovadora”, indicó la titular de la primera entidad cultural del Perú.

En este sentido, aseguró que la Biblioteca Digital permitirá el cumplimiento de la doble misión que tiene la BNP, como es la preservación de la memoria bibliográfica para las generaciones venideras y la democratización del acceso al conocimiento y a la información generada históricamente sobre nuestro país.

“Entregamos en esta oportunidad 1, 300,000 imágenes pero nuestra meta es llegar a los 42, 000,000 de imágenes para el 2021. La BNP nacida con la República da este primer paso y constituye un punto de quiebre hacia una transformación paradigmática para celebrar nuestro Bicentenario junto con la patria en el 2021”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República, Francesco Petrozzi, felicitó a todas las personas que a lo largo de estos años han ayudado a levantar lo que hoy es la Biblioteca Nacional del Perú y colocarla en el lugar que se encuentra actualmente.

“La BNP lanza el día de hoy una plataforma digital, estas son las cosas que nos unen a todos como peruanos y debemos celebrar porque el conocimiento por lo nuestro, el acceso a nuestros incunables harán crecer el amor a la patria y de esa forma es como se transforman las sociedades”, señaló Petrozzi tras expresar su apoyo al Ministerio de Cultura por su ardua labor al sacar adelante este sector tan difícil.

A su turno, el Director de la Biblioteca Digital, Leandro Villalobos, dijo que en la nueva plataforma digital se encontrarán tesoros bibliográficos como, los incunables peruanos (impresos entre 1584 y 1619), la Crónica de Francisco López de Gómara “Historia general de las Indias” publicada en 1554 que lleva las anotaciones del Inca Garcilaso de la Vega, los archivos presidenciales de Nicolás de Piérola, las correspondencias de Ricardo Palma, ejemplares de la Biblioteca personal que el Libertador don José de San Martín donó a la Biblioteca Nacional en 1821, entre otras joyas valiosas.

El evento contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito político, cultural y social, quienes se dieron cita en el auditorio Mario Vargas Llosa para ser parte del inicio del cambio y la modernización de la Biblioteca Nacional rumbo al Bicentenario.

TAGS RELACIONADOS