El pintor francés Georges Mathieu , maestro de la abstracción lírica, murió este domingo a los 91 años en el hospital Ambroise Paré de Boulogne-Billancourt, cerca de París. Mathieu fue, durante los años sesenta y setenta, uno de los artistas franceses más famosos del mundo y el símbolo en su país del pintor oficial.

Nacido en 1921 en Boulogne-sur-mer (Pas-de-Calais), fue el primer artista francés que reaccionó violentamente contra la abstracción geométrica.

A partir de 1947 organizó una serie de manifestaciones a favor de un arte liberado de todas las limitaciones y costumbres tradicionales, que denominó “abstracción lírica”, privilegiando el gesto, el movimiento y la emoción en la pintura.

Georges Mathieu , que descubrió a los franceses la figura de Jackson Pollock, fue además uno de los precursores del happening.

A finales de los años sesenta y durante los setenta, el pintor, a quien André Malraux calificó como “calígrafo occidental”, se introdujo en el mundo del grafismo, la arquitectura y el diseño. Las telas de Mathieu han sido expuestas en los más importantes museos de todo el mundo.