Sabino Canales Casares, nació en Ayacucho en 1913, fue un pintor peruano que creció entre familiares artesanos que practicaban el modelado de pequeñas figuras y eran hábiles tejedores.

Desde pequeño demostró un gran amor a la naturaleza, a temprana edad se trasladó a Lima y cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, para luego asistir en 1929 a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en calidad de aficionado y observador.

Inicialmente se orientó hacia el expresionismo, evolucionando luego hacia el abstraccionismo y finalmente hizo innovaciones propias. Muchas de sus pinturas, básicamente al óleo y acuarela, tratan sobre las diferentes realidades peruanas, captando instantes paisajísticos de lugares y personas.

Sus cuadros más famosos muestran a las Mamachas (nombre dado a las indígenas del Altiplano peruano y boliviano) que bajan a la ceja de selva a recoger flores, en donde cada cuadro combina los tonos de las flores tropicales con los vestidos multicolores de las mujeres.