La escritora española Ana María Matute, galardonada con el Premio Cervantes 2010, falleció este jueves en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años, tras haber sufrido hace unos días una crisis cardiorrespiratoria, según han informado a la agencia Efe fuentes editoriales.

A pesar de sus crisis de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, “Demonios familiares”, que está previsto que se publique en el mes de septiembre.

La autora de “Olvidado rey Gudú” era además Premio Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como “Los hijos muertos”, pero sobre todo, era una gran fabuladora y escritora de imaginación desbordante.

Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra, Matute nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona (noreste España), hija de madre castellana y padre catalán.

Con 17 años escribió su primera novela, “Pequeño Teatro”, que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado “Los Abel”, finalista del Nadal en 1947.

En 1952 ganó el Premio Café Gijón por “Fiesta al noroeste”, galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por “Los hijos muertos” en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por “Primera memoria”.

TAGS RELACIONADOS