Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura Alicia Calderón presenta documental "Herida Abierta"
  • | 72 visitas

Alicia Calderón presenta documental "Herida Abierta"

La “directora mexicana Alicia Calderón expone la cruda realidad de las familias de los 25 mil desaparecidos por la guerra contra las mafias.

pinteres Alicia Calderón presenta documental "Herida Abierta"

EFE . Los 25.000 desaparecidos por la guerra contra los grupos del crimen organizado en México constituyen “una herida abierta” para las familias, que el Estado tiene que reparar, afirmó este miércoles Alicia Calderón, directora de un documental sobre el tema.

“Una comisión de la verdad sería un primer paso para que se resuelvan todos los casos. Tenemos que pelear para que el Estado genere políticas específicas, porque tiene la obligación de reparar lo que él mismo generó”, dijo la periodista en una entrevista con Efe.

“Retratos de una búsqueda” muestra la lucha de madres de familia por descubrir el paradero de sus hijas e hijos desaparecidos en el marco de la guerra el crimen organizado.

Durante los seis años de su gestión, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), llevó a cabo un lucha contra los cárteles del narcotráfico en la que murieron unas 65.000 personas y otras 25.000 desaparecieron.

En ese sentido, la directora del filme considera que el actual presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe impulsar iniciativas para resarcir los daños que el Estado provocó con esta guerra durante el sexenio pasado, “sin importar los colores de quien gobierna”.

“Están obligados a hacerlo porque no es un problema resuelto con la salida de Felipe Calderón, sino que apenas comenzaremos a hacer cuentas”, enfatizó.

La también periodista Gricelda Torres, quien realizó la investigación para el documental, aseguró que la reparación del daño es un derecho de las víctimas de la violencia en México y sus familias, el cual hasta ahora no ha sido garantizado por el Gobierno.

Por el contrario, expuso, son los mismos familiares quienes tienen que emprender la búsqueda y hacer la investigación que le corresponde a los órganos encargados de la procuración de justicia.

En la cinta, Alicia Calderón retrata los obstáculos burocráticos y económicos a los que se enfrentan las madres para ubicar a sus hijos, pues muchas de ellas carecen de recursos para lograr que la investigación avance.

“No son casos únicos; son cientos de mamás en las ciudades y en las zonas rurales en la misma situación, que se convierten en detectives y que tienen que vender sus pertenencias y casi abandonar a su familia para encontrar a sus hijos, muchas veces sin resultado”, detalló.

Además, dijo, son objeto del señalamiento público por la creencia entre la población, y “sostenida por el Estado”, de que los afectados por este tipo de violencia están de alguna manera relacionados con el crimen organizado.

“No queremos defender culpables, pero sí mostrar un débil sistema de justicia en México que no puede garantizar quiénes verdaderamente lo son”, concluyó.

La directora está procurando financiamiento para concluir la producción de “Retratos de una búsqueda”, que espera sea estrenada en el segundo semestre de 2013 y que compita en la próxima edición del Festival de Cine de Morelia.

COMENTAR
ESCRIBE TU COMENTARIO
VER COMENTARIOS