AfroPerú, el grupo que estuvo bajo el liderazgo de Rafael Santa Cruz, uno de los más importantes cultores del cajón en nuestro país y recientemente fallecido, ingresó a la prisión de San Juan de Lurigancho, el pasado 9 de diciembre. Dio una clase maestra de cajón en Lurigancho en vista a involucrar a los internos al próximo Festival Internacional del Cajón Peruano (25 de abril al 2 de mayo del 2015).

En el último Festival Internacional del Cajón, Rafael Santa Cruz anunció que quería juntar 2,015 cajoneros en el 2015 y romper así su propio Record, obtenido en el 2012 con 1,476 cajoneros tocando al unísono en la Plaza de Armas de Lima.

Con esto en mente, Julie Guillerot (esposa del artista, actual manager de AfroPerú y directora del Festival Internacional del Cajón Peruano) propuso a José Luis Pérez Guadalupe, Jefe del INPE, que los internos se sumen a la Cajoneada del próximo 25 de abril, que buscará batir el Record, tal como lo había soñado Rafael Santa Cruz.

De esta manera con la anuencia del INPE se construirán mil cajones en Lurigancho, donde hay un taller de fabricación de cajones, de aquí al 25 de abril del 2015. Y desde el Penal, mil personas, entre presos, personal del INPE y de la Policía, se sumarán en simultáneo a la Cajoneada del próximo 25 de abril, que buscará batir el Record Guinness desde la Plaza de Armas de Lima.