Bajo el lema “Leer está en tus manos”, del 18 de julio al 3 de agosto se realizará la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, que tendrá a Chile como país invitado de honor, en la ya tradicional sede del Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry), en Jesús María, con más de 500 actividades, entre presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, talleres y mesas redondas, con la presencia de 40 invitados internacionales.

La delegación chilena

En esta ocasión la presencia de Chile como País Invitado de Honor cuenta con la participación destacada de la Región Antofagasta, que nos aportará la visita de escritores y elencos artísticos representativos. Esta participación será posible gracias a la entusiasta iniciativa de la Corporación Cultural PAR-Palabra, Arte y Región de Antofagasta.

Autores del extranjero

De Colombia tendremos a Dasso Saldívar, escritor e investigador de la obra de Gabriel García Márquez y a Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano. Ambos participarán en el homenaje que se rendirá al recientemente desaparecido Premio Nobel. Igualmente, llegará el escritor Jorge Franco —ganador del premio Alfaguara de novela 2013—, para presentar su nueva novela El mundo de afuera.

Entre los invitados también figuran, de España, el novelista Javier Cercas y el escritor y periodista Xavi Ayen. Este último presentará Aquellos años del boom, un libro sobre el boom de la literatura latinoamericana; de Estados Unidos, nos visitará la cronista y narradora Susan Orlean, considerada como una importantes periodista y escritora. Asimismo, llegará la también norteamericana Valerie Miles, cofundadora de la revista Granta en español y, desde Cuba, recibiremos la visita del prestigioso narrador y guionista Senel Paz. Destaca, del mismo modo, la presencia de Marco Cassini, editor italiano quien desde su editorial Sur se dedica en su país a la publicación de autores latinoamericanos.

Participarán también en la FIL-Lima 2014, desde México, el narrador Jorge Volpi, quien presentará su nueva novela Memoria del engaño, y Elmer Mendoza, quien ha construido una obra literaria en torno a la violencia urbana. A ellos se sumará el editor y escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Las Artes de México.

Representando a Argentina participa el escritor Eduardo Sacheri, conocido por su novela La pregunta de sus ojos, en la que se basó la película ganadora de un Oscar El secreto de sus ojos, cuyo guión coescribió. También el periodista especializado en rock, Sergio Marchi. Destacamos, asimismo, la presencia de Selva Almada, considerada como una de las revelaciones de las letras argentinas.

Novedades en la literatura peruana

En cuanto a las presentaciones de obras de autores nacionales destacan los nuevos libros de Alonso Cueto (La piel de un escritor), Marcela Robles (Me gustaría realmente que te quedaras), Oswaldo Reynoso (Arequipa, lámpara incandescente), Fernando Ampuero (Tambores invisibles), Jorge Pimentel (Ave soul-versión definitiva), Abelardo Sánchez León (Habitaciones abiertas y poemas contiguos), Jorge Eslava (El escritor que se equivocaba), Marco Martos (Caligrafía china), Gabriela Wiener (Llamada perdida), , Claudia Salazar (Escribir en Nueva York) y Jaime Begazo (La frontera).

En el campo de la no ficción, es importante mencionar las obras que presentarán Astrid Gutsche, Eloy Jaúregui, Marco Aurelio Denegri y José Luis Pérez Albela, entre otros.

19° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL – Lima)

Del viernes 18 de julio al domingo 3 de agosto

Ubicación: Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la avenida Salaverry, Jesús María).

Horario: De lunes a domingo (incluidos feriados) de 11.00 a 21.30 horas.

Entrada: Cinco nuevos soles (público en general). Tres nuevos soles (estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria, con identificación).

Los menores de 12 años y los mayores de 65 años tendrán ingreso libre.