Peru.com

Cultura

peru.com Estilo de Vida Cultura 16 de abril: Nace el gran actor Charles Chaplin y muere José Carlos Mariátegui

16 de abril: Nace el gran actor Charles Chaplin y muere José Carlos Mariátegui

Un día como hoy nacieron el actor y director Charles Chaplin y la cantante Selena murieron el cantante Nino Bravo y el pensador José Carlos Mariátegui.

pinteres 16 de abril: Nace el gran actor Charles Chaplin y muere José Carlos Mariátegui
  • Mira las efemérides del 16 de abril. (Foto: Agencias)

Lima. 1889.- Nace en Lambeth, uno de los barrios más pobres de Londres, Inglaterra, el actor, director y productor de cine mudo Charles Chaplin, reconocido en el mundo como “Charlot”. Dirige más de 100 películas y gana un Oscar especial. Entre sus filmes destacan “El gran dictador”, “Luces de la ciudad”, “Tiempos modernos” y “La quimera del oro”. Muere el 25 de diciembre de 1977.

1924.- Nace el compositor estadunidense Henry Mancini. Se da a conocer por la banda sonora del filme “Sed de mal”, dirigida por Orson Wells, así como por “Granujas a todo ritmo”, “La Pantera Rosa” y “Charada”. Gana cuatro estatuillas del Oscar por su música para cine, así como 20 premios Grammy. Muere el 14 de junio de 1994.

1930.- Muere el pensador y político peruano José Carlos Mariátegui. Autor de obras como “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, “Defensa del marxismo”, entre otros. Nace en Moquegua el 14 de junio de 1894.

1971.- Nace Texas, Estados Unidos, la cantante Selena, “La Reina del Tex-Mex”, de ascendencia mexicana. Gana premios como el Grammy, Lo Nuestro y Furia Musical. Muere asesinada el 31 de marzo de 1995, a manos de Yolanda Saldívar, su ayudante y cabeza de su club de admiradores.

1973.- Muere el cantautor español Nino Bravo en un accidente automovilístico. En el verano de 1970, Augusto Algueró le dio el tema “Te quiero, te quiero”, con el que consiguió un éxito arrollador al ser elegida canción del verano. A ésta le siguieron, entre otras, “Noelia”, “Perdona” y “Mi gran amor”. Nace el 3 de agosto de 1944.

2001.- Muere el director de cine italiano Giacomo Gentilomo, uno de los últimos exponentes del cine popular de la posguerra. Dirige más de 30 películas, entre otras “El carnaval de Venecia”, “O sole mío” y “Los hermanos Karamazov”. Nace el 5 de abril de 1909.

Fuente: Agencias

0