1446.- Muere el escultor, pintor y arquitecto italiano Filippo Brunelleschi, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el arte renacentista. Entre sus obras destacan la Cúpula de Santa María de la Flor, la Capilla Pazzi y el Palacio Pitti. Nace en 1377.

1452.- Nace el pintor, escultor y científico italiano Leonardo da Vinci, considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento y genio de la cultura universal. Célebre por obras como “La Gioconda” y “La última cena”. Muere el 2 de mayo de 1519, en Francia.

1707.- Nace el matemático suizo Leonhard Euler, principal responsable del auge del análisis matemático en el siglo XVII. Sus principales contribuciones fueron en la geometría, topología y aritmética. Muere el 18 de septiembre de 1783.

1865.- Muere el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, quien durante su mandato decreta la abolición de la esclavitud. Fallece de un balazo en la cabeza. Nace el 12 de febrero de 1809.

1894.- Nace la cantante estadounidense Bessie Smith, conocida “La Emperatriz del Blues”, por su voz profunda, expresiva y con una enorme intensidad y potencia. Muere el 26 de septiembre de 1937.

1912.- El crucero Titanic se hunde frente a las costas de Terranova, Canadá, debido a un choque con un bloque de hielo. Mueren 522 personas, convirtiéndose en uno de los accidentes marítimos más recordados de la historia moderna y el cual ha sido llevado a la pantalla grande.

1927.- Muere el escritor y crítico francés Gastón Leroux, autor de novelas de suspenso y terror que le dieron fama como “El misterio del cuarto amarillo”, “La Reina del Sabbat” y “El fantasma de la ópera”, que goza de gran reconocimiento y ha sido llevada al teatro y cine. Nace el 6 de mayo de 1868.

1938.- Muere el poeta peruano César Vallejo, figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX y una de las voces más originales de la lengua española. Es uno de los poetas peruanos más reconocidos de todo el mundo, dada la impresionante innovación en su obra para la poesía del siglo XX. Autor de “Los heraldos negros” y “Poemas humanos”, entre otros libros. Nace el 16 de marzo de 1892.

1942.- Fallece el escritor austrohúngaro Robert Musil, su obra cumbre “El hombre sin atributos” constituye una de las narrativas más ambiciosas del siglo XX y lo lleva a su consagración como una de las más importantes figuras de la literatura contemporánea. Nace el 6 de noviembre de 1880.

1956.- Deja de existir el pintor alemán Emil Nolde, destacado representante del expresionismo, cuyo crispado manejo del pincel, la utilización de colores vivos y estridentes y las figuras de rostros a modo de máscaras pretenden provocar en el espectador un choque visual y emocional. Nace el 7 de agosto de 1867.

1980.- Muere el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, uno de los más brillantes pensadores del siglo XX, padre del existencialismo, pensamiento que plantea en obras como “El ser y la nada” y “La náusea”. Nace el 21 de junio de 1905.

1986.- Muere el escritor francés Jean Genet, autor de obras como “Nuestra señora de las flores”, “El diario de un ladrón”, “El milagro de la rosa” y “Pompas fúnebres”. Nace el 19 de diciembre de 1910.

2008.- Muere el cineasta belga Benoit Lamy, quien alcanzó su mayor éxito con la película “No tiren a los viejos por la ventana”, que le valió diversos premios internacionales. Nace el 19 de septiembre de 1945.

Fuente: Agencia Andina