Las tienen un oído muy sensible por lo que sufren de más durante las celebraciones de y , en especial por el uso excesivo de fuegos artificiales.

Los animales pueden presentar problemas de salud como taquicardia, falta de aire, náuseas, pérdida de control e incluso la muerte en casos extremos.

Para aliviar en algo el sufrimiento de nuestros perros o gatos, los dueños podemos aplicar algunos consejos para evitar que ellos se sientan mal.

1. Colócale un collar de identificación con todos sus datos para que, si se escapa de casa, la persona que lo encuentre se pueda comunicar contigo.

2. Mantén a tu mascota en casa, evita que sufra de estrés y quiera escapar por el miedo que los fuegos artificiales le producen.

3. No dejes a tu perro en el jardín sin supervisión ni fuera de casa. Recuerda que existen personas que no respetan a los animales.

4. No lleves a tu perro a un lugar con fuegos artificiales, recuerda que eso suele ser muy estresante para él.

5. Cierra las cortinas o las persianas para que no vea las luces y los fuegos artificiales. Además, cierra tus ventanas para poder evitar el ruido.

6. Procura mantener las decoraciones eléctricas fuera del alcance de tus mascotas.

7. Protege a tu perro de una posible pancreatitis. Evita brindarles sobras de comida o bocadillos, en especial si son altos en grasa. También recuerda tapar bien los basureros y los recipientes con comida para evitar posibles accidentes.