Las fiestas de y pueden generar emociones encontradas y muchas personas tienden a sentirse tristes o a afrontar un cuadro de .

Mientras que para algunos resulta un momento de alegría y diversión para disfrutar junto a familiares y amigos, otras personas lo viven con angustia y hasta llegan a detestar estas celebraciones.

La depresión, una de las enfermedades mentales más frecuentes, afecta a unos 350 millones de personas de cualquier condición social y edad, según datos de la OMS.

Generalmente, las personas que padecen enfermedades mentales pueden verse afectadas en esta época del año con la cercanía de la Navidad y Año Nuevo debido a las metas personales no alcanzadas, el sentimiento de soledad por encontrarse lejos de personas queridas, malos recuerdos, entre otros factores.

El ritmo de vida ajetreado por tener que preocuparse de las compras navideñas, los eventos y obligaciones sociales con la familia, amigos y compañeros de trabajo, pueden agudizar enfermedades como la depresión, la ansiedad o el estrés.

El Dr. Carlos lopez Jaramillo, reconocido psiquiatra colombiano invitado por Sanofi brindó las siguientes recomendaciones para evitar esta situación:

1. Aunque haya presión social, es mejor evitar implicarse en gastos excesivos o situaciones económicas que la persona luego puede no ser capaz de asumir.

2. Si la situación personal o familiar no es tan positiva, es importante trabajar para ver la manera de mejorarla y que eso contribuya a mantener un buen estado de ánimo.

3. Alteraciones en el sueño, apetito, ánimo y energía deben ser consultadas con el médico de confianza para descartar un trastorno mental.

4. Ser prudentes con el consumo de sustancias como el alcohol y evitar su abuso, sobre todo si se han detectado síntomas como los ya mencionados, pues se estaría creando una bomba de tiempo.

Es importante tener en cuenta que no son las situaciones del exterior las que nos perturban y nos deprimen cuando llegan las fiestas, sino como cada uno interpreta los diferentes hechos negativos que nos ocurrieron en el transcurso de la vida.

no dejes de leer