Año Nuevo. Cuando se está a puertas de terminar un año y dar la bienvenida a otro entrante las esperanzas se renuevan, la rutina se paraliza y un cambio interno surge. Las listas de las metas y propósitos, así como las cábalas, están a la orden del día.

Las prendas de color amarillo, las doce uvas a media noche, así como las maletas para dar la vuelta a la manzana que aseguren el viaje son infaltables. Aquí todo es válido si ayudará a atraer la prosperidad a la vida personal y a la casa.

Walter Eyzaguirre, Director Gerente de TGC&W Consultores Asociados y especialista en finanzas personales, nos trae una lista de propósitos financieros para lograr todo lo esperado con la única diferencia que aquí la suerte la dejamos de lado y muy por el contrario está en nuestras manos lograrlo.

  • Quien va a cambiar las finanzas no es el nuevo año sino uno mismo, por lo que el primer propósito debe ser decidir tomar el control de nuestro dinero y no que el siga controlándonos a nosotros.

  • Si se decidió tomar las riendas de las finanzas, lo segundo será hacer un presupuesto anual con todo lo que se necesitará en el año, con este presupuesto se sabrá exactamente cuánto será el déficit para el 2017 y cuánto se requiere para poder estar con la mente tranquila; esto es muy importante pues cuando se vive mes a mes, el cerebro solo piensa en cómo llegar a fin de mes olvidando pensar en nuevas y más formas de generar ingresos. Igualmente con el presupuesto anual se podrá financiar el saldo negativo que se tenga con un préstamo personal y no con una tarjeta de crédito como suele hacerlo la mayor parte de personas para salir del apuro. Si da flojera hacerlo, lo más probable es que sinceramente no se haya decidido cambiar.

  • Una vez que se tenga el presupuesto armado, el tercer paso es identificar las actividades que se desarrollan y que generan ingresos de forma individual y a nivel familiar, ello con la finalidad de fijarse cuál de ellas se puede potenciar más. Todos absolutamente todos tenemos un emprendedor dentro, ya es hora de despertarlo y empezar a dejar la zona de confort. Será necesario considerar que este proceso es poco a poco, así se irá generando más ingresos sin dejar de percibir los que tienes por tu trabajo fijo.

  • Dejar la emoción y hacerle caso a la razón, el cuarto paso será convertir las decisiones en lo que respecta al dinero en decisiones siempre racionales. Al estará más tranquilo siguiendo los pasos anteriores lo más probable será que surja la gran interrogante ¿En qué gastar? siendo este el primer paso para volver a descontrolarse de las finanzas. Las personas exitosas primero generan negocios que les brinden resultados y luego piensan en gastar y darse los gustos que quieren, como en todo al principio se debe tener una cuota de esfuerzo para luego ver los resultados en mayor escala.

  • Por último, si ya se planificó a través del presupuesto y se ejecutó los planes a través del trabajo y emprendimiento, te habrás convertido en una persona más racional y estarás listo para llevar un control de todo lo que estás haciendo y ver que se puede mejorar, sumar y eliminar para lograr la libertad financiera. (Fuente: Andina)

Este video te puede interesar:

Madre de Dios: así fue último avistamiento de nativos no contactados

TAGS RELACIONADOS