A pocas semanas para el , muchas personas planean viajar en auto con la familia y amigos y para dar la bienvenida a una nueva temporada. Muchos emprenden largos viajes, y sin duda, pasan por las carreteras sin saber conceptos básicos. En vez de relajarse terminarán con dolores de cabeza por algunos desperfectos que pueden tener los autos.

De esta manera te presenta 10 tips que DEBES considerar sí o sí para que no tengas ningún problema cuando empieces el viaje y llegues sin problemas a tu destino para este Año Nuevo.

1.- Asegúrate del estado de tu vehículo

Uno de los tips más básicos, pero no menos importante, es asegurarte que los niveles de aceite de tu auto y el líquido de frenos estén en perfectas condiciones antes de viajar con tu familia para este Año Nuevo 2017.

Es bueno revisar el desgaste de los frenos y neumáticos, en esta época, se realizan revisiones completas por precios accesibles en la mayoría de los talleres. También es bueno conocer cómo está el estado de las mangueras de combustible: si están agrietadas, debes reemplazarlas; incluso, llevar un repuesto si es que se presentan otros problemas. Esto te puede sacar de algún apuro.

2.- Dejar todo listo antes de viajar

Parece un tip absurdo, pero un porcentaje indica que más del 50% de viajeros olvida algo en casa cuando emprenden el viaje en auto. Verifica siempre que has empaquetado todo y que has dejado tu casa bajo control. Esto te ayudará a realizar llamadas estresantes mientras estás conduciendo o tener que dar la vuelta para asegurarte que todo esté bien. Hacer una lista también ayudará mucho.

3.- Estar descansado

Nunca hay que desestimar lo físicamente agotador que es un viaje largo, sobre todo en las carreteras, que en temporadas navideñas o de Año Nuevo están congestionadas y puede causar estrés.

Los conductores deben haber descansado bien y ser plenamente conscientes de su entorno durante el viaje, pero los pasajeros descansados también ayudan a reducir el estrés en el auto.

4.- Investigar tu ruta

Un poco de planificación sobre el tiempo de conducción siempre es bueno. El conductor debe saber qué ruta coger y las posibles paradas reducirán considerablemente el estrés con antelación.

5.- Conducir por turnos

Si es posible, encuentra un compañero de conducción y túrnate con el/ella hasta llegar al destino. Esto permite que cada conductor descanse y aumenta la concentración. Esto te puede ser muy útil si emprendes un viaje largo.

6.- Mantén una distancia segura

Nunca te acerques al auto que está justo delante de ti, mantén una distancia de unos 40 metros, que es lo que necesitas para frenar en caso de emergencia, además esto te facilita la visibilidad y saber con claridad qué está pasando más adelante.

7.- ¿Viajas con una mascota? Toma en consideración esto

No alimentes a tu mascota justo antes de salir de viaje. Dale de comer al menos 3 horas antes. Así evitarás hacer paradas durante un viaje largo. Lleva algunos juguetes u objetos que le guste masticar para el camino. Es la mejor forma de calmar su ansiedad en algún viaje largo y mantenerlo ocupado.

8.- No lleves cosas en el techo del auto

Muchas veces es costumbre llevar algunas cosas en el techo del auto. Normalmente son cosas grandes, difíciles de doblar o acomodar en la maletera o dentro del auto. Si no tienes algún lugar para poner algunas cosas, no es recomendable cargar elementos en el techo de tu vehículo, ya que cambia el perfil aerodinámico y te puede hacer gastar bastante más combustible en un largo viaje y si la carga es considerable, representa un riesgo, ya que eleva el centro de gravedad de tu vehículo, volviéndolo inestable.

9.- Controla el desgaste de tu vehículo

Si vas a viajar varios cientos de kilómetros, lleva siempre un litro de aceite para el motor contigo. Muchos motores modernos están preparados para consumir el aceite de manera gradual, por lo que es recomendable siempre llevar aceite para viajes largos, sobre todo si tu motor usa algún grosor poco común o aceite sintético que no se consigue en cualquier parte.

Controla el nivel del aceite siempre a medio camino entre el mínimo y el máximo, nunca sobre el máximo. También es bueno recordar que se debe tener agua destilada si no es el refrigerante correcto para tu auto. El agua no contiene otros elementos químicos, algunos refrigerantes originales reaccionan con otros de otras marcas o naturalezas, gelificándose y tapando completamente el motor.

10.- Contrólate a ti mismo

Si vas a viajar de noche, lleva contigo agua a mano, ventana abierta y buena música, te mantendrá despierto. Si el viaje es de varias horas, lleva algunos plátanos, procura para al menos cada dos horas, esto prevendrá calambres que pueden ser desde incómodos hasta trágicos. Recuerda que siempre está primero disfrutar las vacaciones y no ir contra el tiempo.

Te puede interesar: