Siguiente Anterior

WannaCry: todo lo que debes saber sobre el virus que ha provocado pánico mundial

WannaCry: todo lo que debes saber sobre el virus que ha provocado pánico mundial
ATENCIÓN. WannaCry es peligroso virus ha infectado a miles de usuarios en el mundo y que ha provocado pánico. Conoce qué es lo que hace. (Foto: Globb Security)

Síguenos en Facebook



Hasta el momento, se han detectado dos variantes del virus WannaCry que generó el ciberataque a escala global que comenzó el pasado viernes, informó hoy el Instituto Nacional de Ciberseguridad español (Incibe).

Se trata de WannaCrypt.A y el WannaCrypt.B, y actúan de modo diferente, según informa el organismo de ciberseguridad español en un comunicado.

El primero realiza “un intento de conexión” a una web codificada internamente y, si la realiza con éxito, no cifra ningún documento; si por el contrario, no lo consigue, “comienza el cifrado de documentos y solicita el pago del rescate de los archivos cifrados”.

La segunda variante comienza “inmediatamente” con el cifrado de los archivos para, a continuación, solicitar el pago del rescate de los documentos cifrados.

En las últimas 24 horas se han detectado a escala global 100.000 equipos infectados en 166 países de la variante WannaCrypt.A, según datos del Incibe, y de la segunda variante (WannaCrypt.B), el organismo español no tiene datos disponibles.

Hoy, el director de Europol, Rob Wainwright, declaró que el ciberataque masivo del viernes ha causado ya 200.000 afectados en “al menos 150 países” y advirtió de que estas cifras seguirán creciendo a partir de mañana, lunes, cuando vuelvan a la actividad empresas e instituciones de todo el mundo.

Según el Incibe, la propagación de la infección se está “conteniendo” gracias a los mecanismos de prevención que se están publicando y difundiendo a nivel mundial.

El organismo de ciberseguridad español recuerda que el virus se propaga a través de un agujero en los sistemas operativos de Windows Microsoft, del que ya se ha difundido un parche para solventarlo, con el que el Incibe recomienda actualizar los equipos.

El ciberataque afecta a 104 países con 126.000 casos detectados, según Avast

El ciberataque global que afecta desde el viernes a numerosas empresas e instituciones afecta ya a 104 países y se han detectado hasta hoy más de 126.000 casos, según la empresa checa de antivirus Avast, una de las diez mayores del mundo.

“Hemos visto más de 126.000 detecciones de WanaCrypt0r 2.0 en 104 países”, señala la empresa de ciberseguridad en su información sobre la extensión del virus informático.

Según Jakub Kroustek, experto en seguridad de Avast, el ataque está dirigido “sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán”, y en Rusia se ha producido el 57 % de estas detecciones.

Europol ha indicado que se trata de un ataque informático sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificarlo.

La banca y el Ministerio del Interior de Rusia, los trenes alemanes, los hospitales británicos, la francesa Renault y la multinacional española Telefónica son sólo algunas de las instituciones públicas y compañías privadas golpeadas por el virus.

El WanaCrypt0r es un tipo de “ransomware” que limita o impide a los usuarios el acceso al ordenador o ficheros, y para abrir de nuevo esa posibilidad solicita un rescate.

Este rescate se paga generalmente en una moneda digital, a menudo “bitcoin”, lo que dificulta seguir el rastro del pago e identificar a los “hackers”.

Los piratas informáticos habrían usado una vulnerabilidad en los sistemas Windows, expuesta en documentos filtrados de Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU.

Fuente: efe

No dejes de leer

WhatsApp: le pide el pack a su amiga de la infancia y ella le envía esto

Google lanza doodle por el Día de la madre y casi nadie notó esto

Facebook Messenger: esta es la sorpresa de Mark Zuckerberg por el Día de la Madre

Facebook: así podrás crear una tarjeta para felicitar a tu mamá

Esta es la triste historia de Cubone que hace llorar a miles de fanáticos de Pokémon

WhatsApp: su ex le presume su nueva relación y él le dice esto

Pokémon GO: crueles memes se burlan de que Niantic eliminó a los hackers

WhatsApp: le proponen jugar la Ballena Azul y los trolea épicamente

Últimos videos

Perú ganó a Argentina y es semifinalista de Copa Panamericana

Las Malvinas: revelan video grabado por trabajadores atrapados

Las Malvinas: contaminación de aire por incendio duraría...

Game of Thrones: ¿nuevo tráiler de la temporada 7 confirma esta teoría sobre el Perro?

5 beneficios de no usar maquillaje a diario

Terremoto del sur del Perú en 2001

Ir a portada