El Ejecutivo de ha pedido la colaboración del gigante tecnológico para borrar artículos considerados por las leyes locales lesivos con la del país, un delito penado con hasta 15 años de cárcel, según el viceprimer ministro, Prajin Juntong, informan hoy medios locales.

Prajin desveló que mantuvo una reunión con representantes de la compañía para quejarse sobre el material en las redes que injuria a la Corona encontrado a través del buscador de Google o en el portal Youtube, subsidiario de la compañía.

El viceprimer ministro indicó a los medios que más de 100 artículos o vídeos que contienen insultos a la Casa Real de Tailandia han sido publicados desde el 13 de octubre, día del fallecimiento del monarca Bhumibol Adulyadej, a los 88 años.

No obstante, en un comunicado enviado por Google al diario tailandés “The Nation”, la empresa estadounidense niega que vigile de manera particular los mensajes publicados por usuarios tailandeses y que simplemente considera las peticiones realizadas por Bangkok para borrar algunas publicaciones.

“Nosotros siempre hemos tenido una política clara y coherente sobre las solicitudes de eliminación realizadas por gobiernos de todo el mundo. Nosotros no hemos cambiado esas políticas en Tailandia”, señala.

En el comunicado, Google explica que los gobiernos notifican los contenidos que cree ilegales para que sean revisados por la compañía y, si así es considerado, se “restringen”.

La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

En la última semana, las autoridades han detenido al menos a cinco personas por presuntamente vulnerar la citada norma, mientras el Gobierno anunció que pedirá la extradición de cerca de una veintena de supuestos infractores por comentarios adversos a la Corona a las autoridades de los países extranjeros donde residen.

La muerte del rey Bhumibol, el único soberano que han conocido la mayoría de los tailandeses y considerado por sus súbditos como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación, ha sumido al país en un periodo de luto.

Tras el fallecimiento del monarca, el príncipe heredero, Vajiralongkorn, de 64 años, solicitó un tiempo para poder guardar duelo antes de acceder al trono, en respeto a su progenitor.

A consecuencia del intervalo solicitado por Vajiralongkorn, el país se encuentra en un periodo de regencia encabezado por el expresidente del Consejo Privado del monarca Prem Tinunlasonda.

Además de asumir la corona, Vajiralongkorn, que no cuenta con el carisma cosechado por su padre durante décadas, heredará el control de la Oficina de las Propiedades de la Corona, valorada por Forbes en unos 35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros).

fuente: efe

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

no dejes de leer

TAGS RELACIONADOS