presentó demandas por violación de patentes contra Samsung en Estados Unidos y China, incluyendo en la Corte de Distrito del Note de California (District Court for the Northern District of California) y en la Corte Intermediaria del Pueblo de China (Shenzhen Intermediate People’s Court). En estas demandas, Huawei busca compensación por las violaciones de Samsung a la propiedad intelectual de Huawei, incluyendo valiosas patentes relacionadas con tecnología de comunicación celular y software, usadas por los teléfonos móviles de .

Como uno de los principales propietarios de patentes esenciales estándar relacionadas con redes celulares, Huawei está comprometido a otorgar licencias para estas patentes en términos justos, razonables y en términos no discriminatorios pero también cree que tiene derecho a una compensación razonable de las compañías que usan su tecnología sin dichas licencias.

Ding Jianxing, Presidente del Departamento de Derechos de Propiedad Intelectual, destacó, “Huawei cree que los jugadores de la industria deben trabajar juntos para impulsar a la industria a través de innovación abierta y conjunta. Al tiempo que respetamos las patentes de otros, también protegeremos las nuestras. Hemos visto un gran número de firmas de acuerdos sobre patentes de licenciamiento cruzado en la industria para asegurar el uso legítimo de tecnologías, ya que esta es la base para un desarrollo saludable de la industria de los smartphones. Con esta creencia, hemos negociado de manera activa con otros propietarios de patentes en la industria para el licenciamiento cruzado de patentes a lo largo de los años. Hasta ahora, hemos firmado licenciamientos cruzados de patentes con docenas de nuestros competidores.” Ding agregó, “Esperamos que Samsung respete las patentes e inversión en investigación y desarrollo de Huawei, que dejará de violar nuestras patentes, que obtendrá las licencias necesarias de Huawei y que trabajará junto con Huawei para juntos impulsar la industria hacia delante.

Como un proveedor de soluciones TIC y dispositivos inteligentes y propietario de patentes líder, Huawei invierte fuertemente en investigación y desarrollo. Solo en 2015, Huawei invirtió CNY59.6 mil millones ($9.2 mil millones de dólares), o 15% de su ingreso anual, en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos productos y en estándares de comunicación inalámbrica. La sustancial inversión de Huawei en Investigación y Desarrollo a lo largo de los años, ha resultado en un gran número de patentes de alto valor. De acuerdo a las estadísticas publicadas por la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (World Intellectual Property Organization), en 2015 Huawei encabezó la lista de solicitantes internacionales de patentes por segundo año consecutivo con la publicación de 3,898 aplicaciones bajo el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), o 456 aplicaciones adicionales sobre el año anterior. Hasta el 31 de diciembre, 2015, se han otorgado a Huawei 50,377 patentes alrededor del mundo. Estas patentes están relacionadas a LTE, sistemas operativos e interfaces de usuario, las cuales son altamente valiosas para smartphones.

NO DEJES DE LEER: