El vehículo “Quantum”, un prototipo eléctrico unipersonal y a tres ruedas, es la alternativa que plantean dos jóvenes diseñadoras industriales que lo presentaron como trabajo final de carrera para paliar la polución y los atascos circulatorios que sufre Asunción.

El vehículo, que tiene tres ruedas, dos delanteras y una trasera en donde se encuentra el motor, consta de un pequeño portaequipajes y luces para desplazamiento nocturno, además de señalizadores de giro.

Con una autonomía de 60 kilómetros, una cámara de retroceso, y la capacidad de transportar hasta 110 kilos a una velocidad máxima de 60 kilómetros la hora, “Quantum” vendría a costar unos 4.000 dólares si llega a comercializarse.

Natalia Bobadilla, una de sus creadoras, dijo a Efe que el proyecto surgió como su trabajo final de la carrera de diseño industrial de la Universidad Católica de Asunción, que compartió con su compañera de tesis, Talia Saguier.

Bobadilla explicó que trabajaron sobre la bases de desarrollar un modelo económico, ecológico y a partir de los tres tipo de movilidad que se predominan en Asunción: motocicleta, automóvil y transporte público.

En ese sentido, subrayó que les sorprendió comprobar que muchas motocicletas y vehículos son usados en los trayectos por una sola persona.

Bobadilla añadió que si bien las motocicletas representa una alternativa ágil y menos contaminante, por el bajo consumo de combustible, son el medio de transporte más expuesto a los accidentes.

Explicó que a pesar de tener la posibilidad de fabricar “Quantum” con paneles solares, se inclinaron por el motor eléctrico teniendo en cuenta la capacidad que tiene Paraguay de generar energía eléctrica a través de dos de sus represas, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyreta, con Argentina.

“Nos pareció mejor hacerlo eléctrico, tenía que ser ecológico, pero podía ser con paneles solares o por hidrólisis, pero decidimos utilizar la electricidad porque tenemos las hidroeléctricas”, explicó.

Bobadilla destacó que el mantenimiento de “Quantum” es de menor costo, porque no tiene filtro ni aceite, es solo la carga eléctrica.

“El vehículo si es que se mantiene bien, como un vehículo normal va a durar años, uno puede llegar hasta vender como usado para comprarse otro nuevo”, aseguró.

Bobadilla expresó su deseo de que en algún momento el vehículo pueda ser producido en serie, preferiblemente con el apoyo del Estado.

“Creemos que el vehículo debe ser financiado por alguna entidad del Estado, ya que se trata de una alternativa ecológica a los medios tradicionales de transporte. Lastimosamente creo que acá no hay financiación para ese tipo de iniciativas”, admitió.

Explicó que tampoco hay algún incentivo fiscal que promueva la importación de los vehículos no contaminantes.

“El que quiere importar uno de esos vehículos, paga los mismos impuestos que cualquier otro coche, independiente de la combustión que utilice para funcionar”, acotó Bobadilla.

Debido a esa realidad, Bobadilla indicó que están abiertas a vender íntegramente el proyecto a inversores que podrían llevar a cabo la venta en serie de “Quantum”.

También se mostró esperanzada de mejorar el modelo si se les da la oportunidad, esta vez “con un motor más grande que permita ampliar su autonomía y mejorar la velocidad máxima que alcanza”.

Bobadilla fue una de las cinco paraguayas que participaron en “Idear Soluciones”, un evento donde mujeres de toda Latinoamérica presentaron ideas innovadoras, en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, celebrado hace una semana en Asunción.

Fuente: EFE