Sesame Workshop, la organización educativa sin fines de lucro que produce el reconocido programa Plaza Sésamo, e IBM anunciaron una colaboración para utilizar la tecnología de computación cognitiva de IBM Watson y la experiencia en educación inicial de Plaza Sésamo para ayudar a mejorar la educación preescolar en todo el mundo.

Como parte de un acuerdo de tres años, Sesame Workshop e IBM colaborarán en el desarrollo de una nueva categoría de plataformas de educación y otros productos que serán diseñados para adaptarse a las diferentes preferencias y aptitudes de cada niño. Esas plataformas podrán ser aplicaciones de lectura, herramientas para los salones de clase o juguetes inteligentes, entre muchos otros, que estarán asistidos por las capacidades cognitivas de IBM Watson.

Las investigaciones demuestran que gran parte del desarrollo cerebral se produce en los primeros cinco años de la vida del niño, siendo esta ventana de tiempo crítica para el aprendizaje y el desarrollo. La alianza parte de la amplia experiencia en contenido educativo de Sesame Workshop, adquirida durante más de 45 años de investigación en el área, y más de 1.000 estudios existentes sobre cuál es la mejor manera de que los niños aprendan. Este conocimiento se combinará con la capacidad de procesamiento del lenguaje natural de Watson, sus patrones de reconocimiento y otras tecnologías de computación cognitiva para crear experiencias de aprendizaje altamente personalizadas. El objetivo es complementar la enseñanza de los padres y profesores en esta temprana etapa del desarrollo.

“Creemos que la educación junto con la tecnología son claves para mejorar el aprendizaje temprano en todo el mundo”, dijo Jeffrey D. Dunn, director ejecutivo de Sesame Workshop. “Hace una generación, Sesame Street aprovechó la presencia global de la televisión para llegar a los niños más vulnerables que no tenían acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje que niños de las clases alta y media. Funcionó muy bien. Ahora, a través de esta colaboración con IBM y Watson, esperamos desarrollar la próxima generación de herramientas de aprendizaje adaptadas. Finalmente, el objetivo es proporcionar a los niños de todos los niveles socioeconómicos con la oportunidad de educación relevante y personalizada en sus primeros años de formación.”

Los ingenieros, educadores, investigadores y tecnólogos de Sesame Workshop e IBM trabajarán en paralelo en las aulas y en los laboratorios de las dos organizaciones. Haciéndose eco de la década de 1960s, cuando los fundadores de Sesame Street convocaron a diversos expertos para ayudar a concebir el programa televisivo, el equipo de Sesame Street y el de IBM se reunirán con los principales maestros, académicos, investigadores, técnicos, deportistas, actores y ejecutivos de medios para analizar las formas en que la informática cognitiva puede ayudar a los niños a aprender.

Sesame Workshop e IBM están actualmente estudiando una amplia variedad de plataformas interactivas y las interfaces para su uso en hogares y escuelas. Las dos compañías planean probar y compartir prototipos con los líderes de la educación y la tecnología para permitir el perfeccionamiento continuo.

“Watson es especialmente útil para abordar uno de los desafíos más urgentes e importantes de nuestra sociedad: la forma en que nuestros niños aprenden”, dijo Harriet Green, gerente general de IBM para Watson IoT, Comercio y Educación. “El potencial de Watson para absorber, correlacionar, y aprender de grandes cantidades de datos no estructurados ayudará a entregar experiencias educativas muy personalizadas. Con el trabajo que haremos junto con Sesame Workshop buscamos transformar la forma en que los niños aprenden y en que los maestros enseñan. Prevemos tener un impacto en la vida y la educación de millones de niños.”

“La base de la inteligencia de los niños se forma en los primeros años de su vida, de cero a cinco años son los más críticos”, dijo Todd Rose, uno de los consejeros independientes del proyecto y Director de Mente, Cerebro y Educación de la Escuela de Educación Superior de Harvard. “Hay grandes oportunidades en la educación inicial, pero debemos reconocer que no todos los niños aprenden de la misma forma. Esta asociación tiene el potencial para satisfacer las necesidades educativas exclusivas de cada niño, ya sea mediante contenido personalizado o herramientas aptas para empoderar a cada niño a encontrar su propia vía de aprendizaje. En pocas palabras, experiencias educativas personalizadas mejorarán el aprendizaje para cada niño.”

NO DEJES DE LEER: