No cabe duda que Netflix y Amazon son líderes absolutos en sus rubros por una multitud de razones, sin embargo, los detalles de cómo logran satisfacer y fidelizar a sus consumidores con un servicio tan sobresaliente sin duda alza toda clase de preguntas. ¿Cómo una empresa como Amazon puede publicar ofertas instantáneas que te pueden interesar, al mismo tiempo que estás viendo otro producto?, ¿cómo hace Netflix para recomendar películas y acertar en tus gustos?

Pues la respuesta se encuentra en la misma tecnología que le permite a una entidad financiera ser capaz de hacer una proyección y darle respuesta a una solicitud de préstamo casi en tiempo real: el Aprendizaje Automático o Machine Learning, la capacidad de anticiparse a las necesidades del usuario gracias al valor de los datos.

Este sistema utiliza algoritmos que le permiten a una computadora encontrar ideas ocultas para dar respuesta a los requerimientos que reciben, sin estar programados explícitamente para ello. Los resultados toman en cuenta los cálculos anteriores para producir decisiones repetibles y fiables. De esta manera, brindan una experiencia del cliente que tenga un valor real, tanto económico como emocional.

¿Y cómo se aplica esto a las empresas? SAS da la respuesta.

Según Marcelo Sukni, Gerente general de SAS Perú y Chile, compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics y Business Intelligence; a través del Aprendizaje Automático una compañía puede producir rápidamente modelos que analizan paquetes de datos grandes y complejos, que arrojen soluciones más rápidas y precisas. ¿El resultado? Predicciones de alto valor que pueden guiar a mejores decisiones y acciones inteligentes en tiempo real y sin intervención humana.

Esta tecnología no solo consigue o fideliza usuarios, sino que ha sido la responsable de importantes avances como permitir la detección de fraude en las instituciones financieras, habilitar los resultados de búsquedas en la web, establecer nuevos modelos de precios y mucho más.

No dejes de leer