Lluvias en Perú: con este radar podrás conocer dónde y cuándo caerá un huaico

	Ingenieros del Instituto Geofísico del Perú crearon un radar para poder saber cuándo y dónde caerá un huaico en el país. (Foto: Andina)

Ingenieros del Instituto Geofísico del Perú crearon un radar para poder saber cuándo y dónde caerá un huaico en el país. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El verano está presente en todo el país. Aprovechando el sol que ilumina toda la capital, miles de personas van a la playa, se refrescan en las piscinas, o de campamento. Pero no todo es diversión, también existe destrucción.

Durante los últimos días el Perú ha sido afectado por los efectos de la naturaleza, en este caso los huaicos. ¿Qué es lo que está haciendo el Estado para poder prevenir este fenómeno que se repite cada año en el país?

Existen varias medidas de prevención, pero hay una que seguro estará se hablará más. Un grupo de ingenieros del Instituto Geofísico del Perú) ha desarrollado un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) capaz de anticipar en qué zonas se presentarán huaicos y deslizamientos. ¿Cómo?

A través de un video de YouTube explican cómo esta tecnología, que funciona a través de alertas, permiten saber, en tiempo real, qué zonas de determinada localidad tienen más probabilidades de sufrir un huaico.

Con la información obtenida, las autoridades podrán tomar mejores decisiones preventivas y así evitar que dichas zonas sean afectadas.

De momento este proyecto se encuentran en la fase de validación. Para que se concrete, se espera que lleven el radar a alguna zona conocida por tener huaicos y que ya cuente con un inclinómetro, máquina que mide si hay movimiento en un determinado punto geográfico. ¿Te parece interesante?

Lluvias en Perú

Las inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados debido a las intensas lluvias, por lo que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), junto a su gabinete se ha movilizado a las zonas para agilizar las labores de ayuda.

En los últimos días se sumaron 12 víctimas al reporte nacional de muertos por la emergencia climática, con lo cual el saldo subió a 62 fallecidos, de acuerdo a los últimos datos del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional.

Dónde dejar donativos para damnificados

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) impulsa la campaña #UnaSolaFuerza mediante la cual busca recolectar donaciones para las poblaciones más afectadas por lluvias intensas y huaicos en todo el país.


Últimos videos

Mario Vargas Llosa destaca solidaridad de peruanos ante emergencia

Perú: Senamhi advierte que el calor no se irá de Lima hasta mayo

Alemania goleó 4-1 a Azerbaiyán por las Eliminatorias Rusia 2018

Piura: nuevas lluvias moderadas a fuertes se producirán este domingo

Viceministra de Agricultura: su increíble respuesta tras renunciar

Marlon Brando en ‘El último tango en París’

Ir a portada