El desorden digital es un fenómeno que afecta a los dispositivos digitales modernos, pues los crecientes niveles de información almacenada en teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras corren peligro por la mala higiene digital de los usuarios. Una nueva investigación de revela que las actitudes de los usuarios hacia el cuidado y el mantenimiento de las aplicaciones que tienen en sus dispositivos hacen que los datos confidenciales contenidos en sus computadoras y tabletas sean especialmente vulnerables a las amenazas de seguridad.

La investigación muestra que mantener el control del contenido de sus dispositivos es una tarea que los usuarios tienden a evitar. Sólo aproximadamente la mitad de las personas revisa el contenido de sus computadoras y tabletas de forma regular y tan solo dos de cada tres personas (63%) lo hace en sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, esto se debe a que los teléfonos inteligentes tienen menos memoria que las computadoras y las tabletas. De hecho, el 35% de los usuarios ha borrado aplicaciones en sus teléfonos inteligentes debido a la falta de almacenamiento, mientras que sólo el 13% de los usuarios de computadoras ha hecho lo mismo.

Una cuarta parte de los usuarios no recuerda cuándo desinstalaron una aplicación de sus computadoras, mientras que esta cifra se reduce a 12% para los teléfonos inteligentes. Esto ha llevado a una situación en la que un tercio de las aplicaciones incluidas en las computadoras de los usuarios son completamente redundantes, nunca se utilizan, pero permanecen en el disco duro ocupando espacio y ejecutándose potencialmente en segundo plano, lo que pone en peligro la información delicada.

“Los dispositivos digitales que usamos todos los días almacenan datos valiosos que los usuarios no quieren que caigan en manos equivocadas o se pierdan debido a un dispositivo que no funciona o que está infectado con malware”, dijo Andrei Mochola, Director de Consumer Business en Kaspersky Lab. “Combatir el desorden digital requiere que los usuarios tomen medidas para administrar, limpiar y actualizar aplicaciones en todos los dispositivos de su hogar. El cuidado y mantenimiento debe ser una prioridad en su vida digital, como en el mundo físico, con el fin de mantener a raya a los hackers informáticos”.

Todos nuestros dispositivos almacenan datos confidenciales, y por lo tanto deben mantenerse de la misma manera. Sin embargo, la investigación nos muestra que los usuarios no tratan sus dispositivos por igual. La encuesta encontró que 65% de los usuarios actualiza las aplicaciones en sus teléfonos inteligentes tan pronto como se publican, suministrándoles los últimos parches de seguridad y actualizaciones. Por el contrario, los usuarios son menos propensos a actualizar las aplicaciones en tabletas y computadoras, pues sólo 42% y 48%, respectivamente, actualizan las aplicaciones tan pronto como sea posible.

TAGS RELACIONADOS