presentó un informe sobre los principales riesgos cibernéticos que estarán vigentes en los Juegos Olímpicos Rio 2016. Eventos como este incrementan las oportunidades de los hackers para robar datos y dinero debido a la alta demanda de búsquedas en internet, descargas digitales y transacciones financieras.

Hoy las bandas de cibercriminales operan como empresas y buscan aprovecharse del público a través de celebraciones populares como la de los Juegos Olímpicos. Los ataques online pueden presentarse por correos electrónicos que ofrecen promociones relacionadas al evento, o aplicaciones móviles falsas que prometen “transmisiones gratuitas por streaming”.

Asimismo, de acuerdo al informe “IBM X-Force Special Report: 2016 Brazilian Threat Landscape”, la acción más empleada por los cibercriminales en Brasil es tener acceso directo a la información bancaria y de pago. Buscarán explotar las transacciones financieras realizadas en cajeros automáticos, sistemas de puntos de venta e internet.

Ante ello, IBM da a conocer en su estudio las mayores amenazas cibernéticas en los Juegos Olímpicos:

  • Optimización de Motores de Búsqueda de sombrero negro: los delincuentes crearán sitios web ambiguos con frases relativas a los Juegos Olímpicos. De esa manera atraerán fácilmente al público que busca productos y servicios relacionados al evento. Por lo general, estos sitios falsos pueden ofrecer “imágenes en exclusiva” de los juegos para robar los datos de sus tarjetas o infectarlos con malware (software malicioso) de sustracción de datos.

  • Estafas en puntos de venta: los dispositivos móviles ahora están siendo usados como puntos de venta (POS) en Brasil y en el mundo. Como los POS móviles tendrán un uso intensivo en los Juegos Olímpicos, este se convertirá en otro canal para extraer datos de las tarjetas de crédito.

  • Phishing móvil (suplantación de identidad): también se advierte a los usuarios que tomen precaución con las apps móviles que dicen ofrecer servicios relacionados con los Juegos Olímpicos. Una vez que se descargan, estas apps enviarán publicidad agresiva, redirigiendo al usuario a sitios de pishing. También pueden instalar malware en el dispositivo y robar datos personales.

Mientras que los intentos cibercriminales aumentarán en torno a los Juegos Olímpicos, la comunidad de seguridad, las compañías y los consumidores pueden prepararse para identificar tácticas comunes y tomar las precauciones necesarias. Para ello, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

  • Tenga cuidado al utilizar la tarjeta de pago. Trate de usar solo cajeros automáticos en áreas con mejor seguridad física, como un banco o un hall de un hotel.

  • Revise los resúmenes de tarjetas de crédito para detectar actividades anómalas, pero no se limite a las compras de alto precio. Muchos delincuentes primero intentan con montos de compra muy bajos para verificar la exactitud de los datos robados, y que la tarjeta funcione.

  • Utilice solo conexión Wi-Fi en los dispositivos móviles propios o en otros dispositivos conectados que pueda tener, y use una red privada virtual (VPN) cuando sea posible.

Fuente: IBM

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER:

TAGS RELACIONADOS