Más de seis de cada diez peruanos considera que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país, según una encuesta de Ipsos del 2016. Frente a este problema, científicos peruanos del Círculo de Investigación de Realidad Aumentada, con el impulso de están desarrollando un software que ayudará a combatir la delincuencia con tecnología innovadora.

Se trata de un software de realidad aumentada capaz de detectar rostros, placas de autos buscadas y acciones delictivas en tiempo real. El nuevo software facilitará la respuesta de los encargados del monitoreo ante una acción violenta o delictiva. De esta manera se podrá dar alarmas y actuar con mayor rapidez. A su vez esta tecnología permitirá identificar las zonas donde hay más violencia y donde debería haber más efectivos.

“El principal problema que vimos es que el monitoreo de calles se hace de forma manual. Mediante este software podemos identificar placas e identificar con mayor exactitud los rostros y las acciones violentas. De esta forma, cuando se detecte algo anormal, se dará una alerta para tomar acción inmediata ante un peligro”, señaló Alex Cuadros, Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

Actualmente este proyecto hecho en Perú se encuentra en su fase de prueba. Se espera que dentro de poco se pueda implementar en un circuito de cámaras amplio en distintas ciudades del país.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología se pone al servicio de la solución a los problemas que más afectan a la sociedad como es la inseguridad ciudadana” comentó Cecilia Huamanchumo, Directora Ejecutiva de Cienciactiva.