“Qué es el mecanismo de Antikythera”, es la pregunta que se hace cuando uno da click a su nuevo . ¿Alguna vez te has preguntado por este sorprendente invento que ha cambiado la forma de ver el mundo?

Se trata de una serie de 37 juegos de engranajes unidos entre sí que fueron hallados por uno de los buscadores de esponjas marinas entre los numerosos restos de joyería, monedas y estatuas de bronce y mármol de una galera romana que naufragó frente a la costa de la isla griega que le da su nombre, (Anticitera).

En un inicio el arqueólogo Stais en 1902 creyó que se trataba de un reloj astronómico. Edmunds y T.Freeth creían que el artefacto se utilizaba para predecir eclipses solares y lunares y tendrían como referencia los conocimientos en progresión aritmética de los babilonios y Edmunds aseguraba que podría mostrar planetas como Venus y Mercurio.

Por su parte Price indicó que este monumento se utilizaría para establecer el cronograma de festivales agrícolas y religiosos. Y Wright con la reconstrucción del instrumento (72 engranajes) añadía que podría mostrar los movimientos de los cinco planetas conocidos en ese tiempo.

Finalmente, ahora, Mecanismo de Antikythera tiene una sola versión: consta al menos 37 ruedas dentadas de precisión, hechas de bronce, con el que se podría calcular con exactitud posiciones y movimientos astronómicos, recrear la órbita irregular de la Luna y, quizás establecer la posición de planetas.

El doodle celebra los 115 años del descubrimiento de este intrumento que ha servido para la humanidad. Sin embargo, hay algo que debes apreciar bin en el nuevo logotipo de Google.

Si visualizas muy bien, notarás que las diversas teorías mencionadas están puestas en los círculos: que tenía que ver con las olimpiadas, con el movimiento de la luna, con el sol, o los planetas.

los 10 mejores doodle

doodle por llegada de Cassini a Saturno

Un hecho sin precedentes. Muchos desconocen de su existencia, es por ello que decidió recordártelo en un increíble . Se trata de la llegada de la que atravesó la órbita de Saturno para que científicos puedan estudiar sus anillos.

“¡Saturno, prepárate para tu primer plano!”, indica en un mensaje la compañía de Solicon Valley. Asimismo manifiesta en su blog que la “sonda Cassini inicia una serie de redadas entre Saturno y sus anillos”.

“Estas acrobacias cósmicas son parte del dramático ‘Grand Finale’ de Cassini, un conjunto de órbitas que ofrecen a los terrícolas una mirada sin precedentes al segundo planeta más grande de nuestro Sistema Solar”.

En la imagen del nuevo doodle se muestra a Cassini pasar muy cerca a Saturno. Ella toma una serie de fotos antes de que finalice su trayecto. Sin embargo, hay un error en el GIF.

Resulta que al momento que Saturno pasa muy cerca a la nave espacial, esta registra fotografías en primer plano, pero en la imagen que se aprecia en la máquina fotográfica se aprecia que captó todo el planeta entero, cosa que es imposible. ¿Lo notaste?

El esfuerzo conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia espacial italiana (ASI) hicieron posible las aventuras de Cassini, una nave espacial que empezó su viaje de 2,2 millones de millas hace 20 años y que explora Saturno desde 2.004.

Un notable trabajo tanto de la NASA como de la Agencia Espacial Italiana permitieron la construcción de la nave Cassini, la cual comenzó su viaje de 2.2 millones de millas para explorar a Saturno.