El verano está presente en todo el país. Aprovechando el sol que ilumina toda la capital, miles de personas van a la playa, se refrescan en las piscinas, o de campamento. Pero no todo es diversión, también existe destrucción.

Durante los últimos días el Perú ha sido afectado por los efectos de la naturaleza, en este caso los huaicos. ¿Qué es lo que está haciendo el Estado para poder prevenir este fenómeno que se repite cada año en el país?

Existen varias medidas de prevención, pero hay una que seguro estará se hablará más. Un grupo de ingenieros del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha desarrollado un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) capaz de anticipar en qué zonas se presentarán huaicos y deslizamientos. ¿Cómo?

A través de un video de YouTube explican cómo esta tecnología, que funciona a través de alertas, permiten saber, en tiempo real, qué zonas de determinada localidad tienen más probabilidades de sufrir un huaico.

Con la información obtenida, las autoridades podrán tomar mejores decisiones preventivas y así evitar que dichas zonas sean afectadas.

De momento este proyecto se encuentran en la fase de validación. Para que se concrete, se espera que lleven el radar a alguna zona conocida por tener huaicos y que ya cuente con un inclinómetro, máquina que mide si hay movimiento en un determinado punto geográfico. ¿Te parece interesante?

TAGS RELACIONADOS