Hoy en día, la tecnología permite adquirir cualquier producto con tan solo un clic y dada la gran cantidad de transacciones que se han experimentado en años anteriores, es probable que los cibercriminales aprovechen esta fecha para intentar obtener algún rédito económico.

Es por ello que ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, derriba los mitos del e-commerce y comparte algunos consejos imprescindibles para despejar las dudas de los usuarios.

A continuación, la compañía presenta los mitos más comunes de las compras online:

1.Mito: comprar por Internet es peligroso

Realidad: se puede evitar estafas online utilizando dispositivos bien protegidos y confiables para poder detectar con mayor facilidad irregularidades en su funcionamiento.

También es importante mirar atentamente la URL, verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como “HTTPS”. Además, es aconsejable evitar el Wi-Fi abierto o público.

2.Mito: los usuarios siempre caen en estafas online

Realidad: solamente hay que ser cautelosos antes de hacer clic. Si el usuario recibe una oferta demasiado tentadora para ser real, es probable que sea una estafa ya que buscan seducir a las víctimas con páginas web falsas que cosechan información confidencial o datos de cuentas.

Para evitarlo, se debe acceder directamente al sitio web de la marca que tiene la oferta, y verificar si es realmente cierto. Esto se realiza ingresando a la URL correcta directamente en la barra del navegador.

3.Mito: es peligroso utilizar la tarjeta de crédito o servicios de pago*

Realidad: efectuar una compra online con tarjeta o un servicio de pago online tiene un grado de seguridad diferente ya que no implica el uso de dinero de la cuenta corriente o caja de ahorro, y si se siguen las medidas de protección adecuadas, es totalmente seguro. Si lamentablemente ocurre una operación fraudulenta, el banco o servicio podrá parcialmente explicar el daño y ofrecer un resarcimiento.

“Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en el 2016 el comercio electrónico movió más de 2.800 millones de dólares, pero todavía existe un 26% de compradores que ha decidido no optar por la plataforma digital y un 37% que lo ha hecho en muy raras ocasiones”, manifestó Jorge Zeballos, Gerente General de ESET Perú.