La salud, por su propia naturaleza, es un campo que requiere estar en constante actualización. Sin embargo los tratamientos, investigaciones y procesos clínicos no son los únicos conceptos que deben actualizarse. La analítica aplicada al sector salud viene perfilándose como una gran y necesaria revolución para llevar mejores cuidados de manera más especializada.

Actualmente el cambio ya está en marcha, por ejemplo podemos ver que millones de personas se disponen a tener primera video consulta, a la vez que se hacen recetas médicas por medio de aplicaciones móviles y se usan smartphones como herramientas de diagnóstico. En cada cambio de turno, cada visita, enfermeras, doctores y otros profesionales de la salud aprenden a trabajar en nuevas maneras, incorporando insights obtenidos por el análisis de data.

El análisis de datos ya viene arrojando cifras sobre las que se debe trabajar. Destaca por ejemplo que en países con ingresos económicos altos solo una de cada cien muertes se da en jóvenes menores de 15 años, mientras que siete de cada diez son personas de 70 años a más. Las causas por general son enfermedades cardiovasculares, cáncer, demencia o diabetes e infecciones respiratorias. Por el contrario, en países de bajos ingresos económicos, cuatro de cada diez muertes se da en menores de 15 años y dos de cada diez son de personas mayores de 70. Aquí las infecciones son el principal causante de deceso, tales como respiratorias, VIH, enfermedades estomacales, malaria o tuberculosis. A estas también se le suman complicaciones en el parto como nacimientos prematuros, asfixia y traumas al momento de nacer.

Según Marcelo Sukni, Gerente general de SAS Chile y Perú, compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics, “A pesar de estar cada vez más cercanos a los medios digitales e ir trabajando en una manera más orgánica con la tecnología, encontrar la sintonía entre data y procesos médicos es algo complejo que requiere se conozca en cada país el grado de madurez de la analítica avanzada y predictiva; el crecimiento en la digitalización y la disponibilidad de los datos de asistencia sanitaria; los cambios en los aspectos sociales, económicos y legislativos relacionados con la disponibilidad , el acceso y la calidad de la atención médica. Finalmente también es vital saber y predecir el comportamiento del paciente, quien en la mayoría de los casos ha pasado de ser un receptor pasivo a estar activamente involucrado en sus procesos médicos”, declara.

Afortunadamente SAS ha implementado con éxito diferentes programas en hospitales alrededor del mundo, teniendo excelentes resultas e implementando mejores procesos y toma de decisiones.

Contar con un software de analítica en todo el sector salud arroja claros beneficios, entre los que destaca el revelar la relación de impacto entre la data sanitaria y no sanitaria, el permitir la participación del paciente, facilitar modelos de atención integrada en servicios de salud física y mental y apoyar en la toma de decisiones clínicas basado en el análisis predictivo.

No cabe duda que gracias a la analítica, el futuro de la medicina está en buen rumbo.

TAGS RELACIONADOS