Las autoridades chinas están prestando ayuda satelital a Perú para paliar los efectos del fenómeno de , que ha provocado una emergencia climática en el país latinoamericano, explicó el embajador peruano en Pekín, Juan Carlos Capuñay.

China, a través de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO, en inglés), ha decidido desviar la órbita de dos satélites para que capturen imágenes de la zona afectada en Perú y envíen información a la agencia espacial peruana para avanzar en las tareas de reconstrucción y ayudar a prevenir situaciones similares.

“La cooperación con China ha sido fundamental, es muy importante para el Perú”, destacó el embajador, quien mantuvo encuentros esta semana con el secretario general de APSCO, Li Xinjun.

En estas reuniones, Li además le trasladó su voluntad de coordinar una red satelital que implique a los otros países miembros de la organización aparte de China y Perú (Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, Turquía y Bangladesh) para que den apoyo.

El secretario intentará que los miembros de APSCO envíen la información que sus satélites recojan de Perú a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) para ser estudiada.

Esta semana, el Gobierno chino donó a Lima 1,5 millones de dólares para atender las emergencias acontecidas durante las recientes inundaciones, la contribución “más generosa” que ha recibido Perú por parte de otro país, destacó hoy Capuñay.

“El apoyo ha sido solidario y recíproco entre ambas partes. El Perú fue el primer país de América Latina que declaró duelo de un día por el terremoto que se produjo en 2008 en (la provincia china) de Sichuan. Ellos lo apreciaron mucho”, remarcó el embajador.

El atípico fenómeno de “El Niño costero” ha provocado una emergencia climática en Perú desde diciembre, con lluvias e inundaciones que han dejado hasta el momento 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados, según el último balance oficial.

Fuente: EFE