Las autoridades chinas defendieron sus medidas de control a los servidores VPN, utilizados por los internautas para saltarse la censura, y aseguraron que las nuevas normas no tendrán ningún impacto negativo en las empresas y en los individuos “que respeten la ley”.

“Todas las empresas (de VPN) que operan en China deberán registrarse adecuadamente con las autoridades y todas las compañías con un sitio web necesitarán obtener una licencia y mostrarla en su página”, apuntó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Los VPN son servicios utilizados por los internautas en China, especialmente por la comunidad extranjera, para poder acceder a páginas bloqueadas por el régimen como Google, Facebook, Twitter o YouTube.

Permiten la navegación anónima desde ese país como si se estuviera en otro con menor censura y hasta ahora habían sido tolerados por el Ejecutivo de China, un país que bloquea 135 de las 1.000 webs más populares del mundo.

Aunque el Gobierno chino lleva meses advirtiendo que va a establecer un férreo control sobre ellos, la polémica se desató hace unos días cuando informaciones de varios medios de comunicación, encabezados por Bloomberg, aseguraban que el Gobierno había ordenado a sus empresas de telecomunicaciones bloquear completamente el acceso a los VPN antes de febrero de 2018.

Aunque esta información no fue confirmada por el Gobierno chino, funcionarios del ministerio de Industria y Tecnología de la Información ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que defendieron las medidas de control.

Según explicó el ingeniero jefe de este ministerio, Zhang Feng, las medidas del Gobierno “apuntan a regular mejor el comportamiento del mercado de VPN de China y sólo se dirigirán a las empresas no registradas”.

“Las autoridades son conscientes de que algunas empresas de comercio exterior y las empresas transnacionales necesitan utilizar una VPN para el trabajo de oficina y se les permitirá tener acceso a servicios VPN a través de proveedores registrados”, aseguró.

El Gobierno ya había anunciado el pasado mes de enero una campaña de 14 meses para “limpiar” la red de servidores VPN, vitales, por ejemplo, para la comunidad periodística extranjera a la hora de poder acceder a sus correos electrónicos o poder enviar información al exterior.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS