Centroamérica estrenará herramienta digital para delatar a los dopados

Centroamérica estrenará herramienta digital para delatar a los dopados
Científicos dispondrán en un plazo de quince días de una herramienta digital para el reporte de pruebas de dopaje. (Foto: Captura)

Síguenos en Facebook



La Organización Regional Antidopaje de Centroamérica (ORAD-CAM) dispondrá en un plazo de quince días de una herramienta digital para el reporte de forma anónima, aunque fidedigna, de actividades relacionadas con el consumo o tráfico de sustancias prohibidas en el deporte.

‘Contra el Dopaje, Habla Alto!’ es el nombre dado a esta aplicación, posible gracias a la asistencia técnica del español Alberto Yelmo, consultor en materia de dopaje y que trabaja actualmente con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Yelmo explicó a Efe que con este mecanismo cualquier persona de Centroamérica puede informar de actividades que considere contrarias a las normas antidopaje.

La herramienta es “una invitación” a los soplones, que pueden delatar de forma anónima o, si lo desean, identificarse para ampliar información en un contacto más directo.

Las revelaciones debe ir acompañadas de pruebas que permitan abrir una investigación.

Yelmo comentó que un reciente soplo sobre prácticas de dopaje en fisioculturismo permitió un seguimiento de cerca y la detección de cuatro positivos, todos ellos por múltiples sustancias.

La herramienta online contiene siete preguntas guía, según detalle un informe redactado por Yelmo sobre la asistencia técnica que prestó la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) a la ORAD-CAM en este capítulo.

¿Qué tipo de infracción de las normas antidopaje desea reportar?; ¿En qué país ocurrió?; ¿Qué deporte o deportes están involucrados en la infracción?; ¿Qué persona o personas están involucradas?; ¿Cuándo ocurrió el incidente?; Descripción de las sospechas o los hechos sobre los que tiene conocimiento con el mayor grado de detalle posible; y datos personales si el informante desea ser contactado por la ORAD-CAM.

La utilidad del procedimiento, según Yelmo, es que permitirá incrementar los ‘controles dirigidos’ a individuos sospechosos o considerados de riesgo y abrir investigaciones.

Yelmo trabaja actualmente en el establecimiento de la Agencia Panameña Antidopaje, contemplada en la nueva ley del deporte que se debate en ese país.

La Agencia adoptará la forma de una fundación y hará labores de seguimiento de los deportistas y colaboración con la policía. Los controles y las sanciones seguirán dependiendo del organismo regional centroamericano, que ya tiene un panel disciplinario “y ha resuelto bien” los casos enjuiciados, afirmó Yelmo.

Fuente: EFE

Últimos videos

Perú: uno de los países que más transformó su crecimiento en bienestar

Huelga de maestros: ministra les pide volver a aulas este lunes

Trump dice que Kim Jong-un "está empezando a respetar" a USA

Samsung lanza el Galaxy Note8 con doble cámara y esto debes saber

Game of Thrones: batalla contra espectros deja este grosero error

Ir a portada