AlphaGo, la inteligencia artificial de Google diseñada para competir en el que es considerado el juego mental más complejo del mundo, el go, derrotó al mejor humano del planeta en la disciplina, el chino Ke Jie, en un duelo que duró casi cinco horas en la ciudad de Wuzhen.

La partida, muy igualada, finalizó con solo un cuarto de punto de ventaja para la máquina frente al hombre, un resultado tan igualado que Ke, de 19 años, lo recibió con incredulidad, hasta el punto de pasar varios minutos paralizado sobre el tablero, contando y recontando las piezas.

“Ha sido un enfrentamiento increíble, el más igualado posible”, comentó el británico Demis Hassabis, otro niño prodigio de los juegos mentales y líder del equipo DeepMind de Google que ha diseñado AlphaGo durante los últimos tres años.

La partida de go, un juego que consiste en depositar fichas blancas y negras en un tablero de 19×19 casillas para intentar dominar el mayor número posible de espacios, nunca pareció tener un dominador claro, si bien en los primeros lances Ke se tomaba mucho más tiempo que la inteligencia artificial en mover.

Comenzando en las esquinas inferior derecha y superior izquierda, el tablero fue poco a poco llenándose de las fichas negras de Ke Jie y las blancas de AlphaGo (movidas por una persona que iba recibiendo las notificaciones de la inteligencia artificial), en un duelo que comenzó a las 10:30 hora local (2:30 GMT) y finalizó pasadas las 15:00 (7.00 GMT)

AlphaGo es una versión mejorada de la inteligencia artificial que ya ganó en 2015 al mejor jugador de Europa, el francés de origen chino Fan Hui, y que en 2016 doblegó al 18 veces campeón mundial, el surcoreano Lee Sedol.

“Hemos descubierto nuevas debilidades de AlphaGo”, aseguró hoy Hassabis en la rueda de prensa posterior a la partida, primera de las tres que Ke Jie y el equipo de Google disputarán esta semana.

La próxima se jugará el jueves, día 25, y la tercera y última el sábado 27, independientemente de si AlphaGo logra ganar las dos primeras.

Fuente: efe

No dejes de leer