Los videojuegos pueden ser muy útiles. (Foto: Toulouse Lautrec)
Los videojuegos pueden ser muy útiles. (Foto: Toulouse Lautrec)

Aunque los videojuegos sirven para entretener, también pueden ayudar en la educación de las personas. Esto debido a que gracias a la conexión que hay con los jóvenes, actualmente en la industria del gamming hay propuestas que de forma divertida buscan dejar algún mensaje.

“En este mercado, el Perú tiene una participación emergente, pues al menos 21 empresas se dedican a los videojuegos y al entretenimiento digital, y se requiere más profesionales creativos para seguir creciendo”, explica Renzo Guido, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de Toulouse Lautrec.

¿Te gustaría crear un videojuego? Guido comparte los 4 pasos que debes tener en cuenta para hacerlo.

Investiga y conceptualiza tu juego

Determina tu público objetivo, los personajes y la historia. Luego, analiza el costo que tomaría hacer realidad tu idea (presupuesto, equipos, especialistas, softwares, conocimientos en lenguajes de programación, entre otros).

Decide si necesitas un software

Si será 2D es probable que no lo necesites, pero a veces puedes requerir motores de videojuegos para que el trabajo sea más sencillo.

Comienza a desarrollar

Luego de tener claro el panorama es momento de poner manos a la obra.  Empieza por integrar el diseño (reglas y estructura general del juego), el arte y la música (aspecto gráfico y atmósfera), y la programación.

Prueba y promociona

Al acabar es importante que lo pruebes para que detectes cosas por mejorar. Posteriormente, realiza un video promocional y elige la plataforma de distribución digital que más te convenga (Steam, Itch.io, entre otros).

“Para incursionar en esta maravillosa industria, solo necesitan ser creativos, innovadores y muy curiosos”, finaliza especialista de Toulouse Lautrec.