Hace unas semanas una amiga me preguntó que cámara comprar. Entre las opciones que estaba viendo estaban algunas DSLR de gama baja y algunas Bridge de zoom y precios igual de grandes. Tenía claro que ella no solamente no sabía manejar una DSLR; no la iba a aprender a manejar, que la Bridge con ultrazoom era tan inconveniente como aparatosa. Conociéndola sabía que esta amiga quería la cámara para registro cotidiano, para salir a la calle con ella y tomar fotos en los momentos en que se le antojara. Nada más, pero no mucho menos.

Una DSLR es una buena decisión si buscas una calidad de imagen muy superior a la de la compacta promedio pero tienen algunos detalles colaterales; ante todo, no son una compra; son un compromiso. Una DSLR necesita lentes nuevos – sobre todo cuando el humilde 18-55 de serie se queda chico – en muchos casos estos lentes son bastante caros, súmale la curva de aprendizaje y la posibilidad que la cámara incremente tu nivel de exigencia enormemente. Sin olvidar el peso y tamaño, no son cámaras discretas ni ligeras.

Por el lado de las Bridge: Mis objeciones habituales es que suelen ser tan costosas, aparatosas y pesadas como una DSLR sin igualar la calidad óptica. Además de esa desagradable costumbre de llamarlas “cámaras semiprofesionales” que en realidad sería materia de otro post, más adelante.

Le expliqué esto a mi amiga y le deje claro que lo que ella necesitaba era una buena compacta que pudiera llevar en el bolso sin demasiado problema y cuya calidad de imagen fuera de satisfactoria a arriba. Con esa idea le recomendé tres compactas, razonablemente ligeras, con una calidad de imagen en general buena y con algunos rasgos interesantes:

Canon SX160IS y Canon SX170IS

Llevo años siguiendo esta serie de Canon, en general son compactas bastante cumplidoras con buenos zooms y precios bastante decentes en el mercado local. En general tienen buena velocidad de enfoque, lo permite no perderse “el momento” y usan pilas doble A, algo sumamente cómodo, sobre todo si tenemos en cuenta que esas pilas se consiguen en cualquier lado y que a todos se nos ha acabado la batería alguna vez.

Pros:

Precio

Facilidad de uso

Pilas doble AA

Calidad de imagen

Contras:

Mala respuesta en las focales más largas del zoom

Controles manuales limitados

Video 720p

Nikon Coolpix L610

Al igual que la cámara de Canon, estamos hablando de una cámara con un buen rango de zoom, con una razonable velocidad de enfoque – algo más lento que el de Canon – pero con buena nitidez en las focales medias. Otro detalle en común es que corre sobre pilas doble AA aunque su consumo de energía es mayor. Otra diferencia es que graba video en Full HD, a diferencia del modelo de Canon que solo llega a 720p.

Es una compacta de buena calidad y resulta tan buena compra como el modelo anterior.

Pros:

Calidad de imagen en angular y focales medias.

Facilidad de Uso

Pilas AA

Video en full HD

Precio.

Contras:

Pantalla de mala calidad.

Alto consumo de energía.

Samsung WB200-W

Esta es una cámara distinta a las anteriores, es decir; si pensamos en lo básico se parece bastante a la anterior, pero el elemento de diferencia es que es algo intermedio entre una compacta tradicional y la Samsung Galaxy Camera.

Es una cámara con una “capa smart” es decir, no es propiamente una smart camera, pero tiene elementos en común con ellas, es capaz de usar una red wireless para comunicarse con redes sociales y es capaz de hacer edición básica de las fotos. Es decir, no es posible instalar instagram en ella, pero es posible subir fotos a Facebook o a una pc en la red inalámbrica.

Pros:

Calidad de imagen en baja luz razonable.

Facilidad de uso

Capa Smart

Conexión a redes sociales

Capacidad de uso de filtros.

Contras:

Interfase un tanto confusa

Poca definición en los extremos de la focal.

En resumen; le presenté estas tres opciones, las tres oscilaban entre los 500 y 800 soles en el mercado local. Mi amiga tomó su decisión de compra pensando en el uso que le daría cotidianamente, subir fotos a Facebook y compartirlas.

¿Fue una buena decisión? Es algo que ella nos dirá en su momento, prometo compartirlo.

Por: Carlos Wertheman