Son tantos los proveedores que no hacen shipping a Perú que cuando finalmente encontramos uno nos damos con la tensión de asegurarnos que el producto no solo llegue, sino que llegue a salvo.

Vamos a obviar las medidas de seguridad clásicas, es decir, supondremos que has comprado en una tienda segura – con https y todo eso – y que no has usado una cabina pública y te has asegurado que el la tienda es quien dice ser y no un amigo de lo ajeno, en una laptop robada, seguramente.

Lo que nos importa ahora es que lo que has comprado, que tanto trabajo y sudor te costó, llegue a casa, tu casa.

Sabemos que nuestros amigos de SERPOST no tienen la mejor reputación del mundo, y que sus colegas de cualquier otra parte del mundo, tampoco lo hacen mucho mejor. Por lo tanto, te recomendaremos algunas medidas para incrementar las posibilidades de que tu compra llegue a casa.

- Cerciórate que tu vendedor ofrezca seguro en caso tu compra se pierda durante su trayecto desde un almacén a tu escritorio.

- Asegúrate que el vendedor pueda venderte con número de tracking; para saber dónde está tu paquete en cualquier momento del trayecto. Puedes usar ese número para hacer el seguimiento en la oficina de envío en origen, hasta que sale con destino a Lima.

- Usa el mejor sistema de envío que puedas pagar, los free shipping son tentadores, pero dado que no ofrecen número de seguimiento, te puedes exponer a casos extremos como meses de espera y perdidas sin capacidad de reclamo.

- Usa un medio de pago con capacidad de reclamo de devolución de importe, PayPal tiene un mecanismo de resolución de controversias que te devuelve el integro del monto en caso el reclamo se resuelva a tu favor.

- En caso que estés comprando en Ebay, asegúrate que la reputación del vendedor sea buena y que sus últimas transacciones estén bien calificadas. Normalmente esto lo ves en la ficha del vendedor, al hacer click sobre su nombre.

- Cuando lleguen los productos a Lima, si nos hiciste caso y contrataste un transporte con numero de rastreo, podrás verlo en la web de Serpost, en una utilidad llamada Track and Trace. El problema que puedes enfrentar aquí es que si bien Serpost ha mejorado bastante – en serio, no es broma – sigue dejando bastante que desear en cuanto consistencia y a veces dejan de actualizar la página, así que si ha pasado un tiempo desde que tu compra dejó el aeropuerto de origen, digamos una semana, y no aparece en el Track and Trace, después de un tiempo prudencial de haber dejado el aeropuerto de origen, llámalos, mantente al tanto, porqué si se pierde en Correos, lo más probable es que no te reconozcan gran cosa.

En resumen, comprar por internet no se queda en asegurarte que no te hagan phishing, también pasa por asegurarte de elegir el envío con la mejor relación Calidad/Precio/Seguridad porque el tiempo de espera, no te lo va a devolver nadie.

Por Carlos Wertheman.