El filme cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jir Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión Zero, utilizado por Japón entre 1940 y 1945 y que se transformó en la pesadilla de las aeronaves de Estados Unidos, Inglaterra y China en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial.

Con el terremoto que azotó Japón en 1923 como fondo, junto a la posterior crisis económica y el conflicto global, Miyazaki relata la obsesión de Horikoshi por los aviones y su historia de amor con Nahoko Satom. La saga se basa en un manga homónimo de 2009, que a su vez adapta una historia corta escrita por Tatsuo Hori, escritor y poeta japonés fallecido en 1953.

Con este trabajo, Hayao Miyazaki, de 73 años, se despedirá de la cinematografía. El realizador obtuvo el Oscar a mejor filme animado por El viaje de Chihiro, lo que le permitió que el público del occidente conociera más acerca de su trabajo, que para entonces ya contara con obras importantes como La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.

El japonés anunció su retiro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, durante la rueda de prensa de presentación de The wind rises el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hocino, casa productora del director.

EFE