Las tuits y las historias detrás de éstos pueden ser muy útiles para combatir el crimen. Así lo indica un estudio estadounidense según el cual existen muchos delitos y agresiones que pueden ser detectados por adelantado si se analiza adecuadamente la información en Twitter.

Así, un correcto análisis es capaz de predecir 19 de 25 formas de criminalidad, especialmente el acoso u hostigamiento, el robo y algunos tipos de agresión.

La Universidad de Virginia señala que las conclusiones pueden sorprender ya que, como está claro, las personas extrañamente tuitean directamente los crímenes que cometerán. Sin embargo, aunque los tuits no tengan relación directa con un crimen, contienen elementos valiosos y parámetros o patrones sobre las actividades de sus autores o su entorno.

“La gente tuitea sobre sus actividades de todos los días”, indican desde la universidad. “Estas actividades rutinarias las colocan en un contexto especial. Por ejemplo, si yo y muchas otras personas tuiteamos que vamos a emborracharnos esta noche, sabemos que tendrán lugar algunas infracciones asociadas al alcohol”.

Así, pueden realizarse predicciones siguiendo ciertos patrones de comportamiento reflejados en los tuits. Twitter sirve más que otras redes, como Facebook, puesto que capturan la esencia de las personas que suelen expresarse más (en cuanto a acciones, comportamiento, incomodidades, etc.) en los 140 caracteres.

Cabe recalcar que en los últimos años, la idea de la “policía predictiva” ha ganado mucho terreno y los servicios de vigilancia se han apoyado cada vez más en datos provistos por gigantes como IBM. Ahora la tecnología, de la mano de la policía, puede ayudar a combatir el crimen. Y aunque no quiera ayudar, lo hará.