El smartphone se convirtió en una herramienta indispensable para nuestra vida diaria, sin importar la edad. Sin embargo, no solemos tener los cuidados necesarios, ni tampoco sabemos cómo nuestro móvil podría convertirse en un arma contra nosotros. Por eso te mostramos las nueve formas en que nuestro gadget nos puede jugar una mala pasada.

1. No tener una contraseña o patrón: Estudios indican que más de la mitad de los usuarios que cuentan con un móvil no les ponen ninguna contraseña de seguridad. Si somos personas mayores que guardamos datos importantes como notas de trabajo, correos electrónicos de negocios, etc., aquellos podrían caer en manos malintencionadas.

2. Recordar contraseñas en accesos a cuentas bancarias: Aunque hay muchos bancos que impiden que sea posible recordar la clave introducida, existen páginas como monederos bancarios o formularios de compra que sí pueden hacerlo. Es un verdadero peligro que nuestro móvil llegue a manos ajenas, sobre todo porque el 32% de los usuarios en el mundo sí almacena estos datos de “autocompletado” para evitar la fatiga de estarlos poniendo de nuevo, como si se tratase de una red social.

3. Guardar y enviar fotos en posturas no convencionales A cada rato vemos escándalos de famosos que tuvieron fotos privadas publicadas por miles de redes, pero esto no solo afecta a los famosos, existen maneras en que los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestra información guardada en la tarjeta SD. Ten cuidado.

4. Pulsar en los enlaces sospechosos: Diariamente se envían más de 150 millones de correos estafa. No te descuides.

5. Publicar fotos cuando estamos de vacaciones: A pesar que sabemos que un ladrón es un ser considerado como la lacra de la sociedad, también pueden ser bastante inteligentes y tomar en cuenta la tecnología para cometer sus fechorías. Últimamente, se reportan casos de que los amigos de lo ajeno agregan, con cuentas falsas, a un usuario en Facebook. Luego, examinan su actividad para ver cuándo está fuera de casa o qué pertenencias tiene.

6. Subir fotos con el GPS activado: Al igual que con el punto 5, también aplica para que se aprovechen los ladrones. Pero no solo ellos, sino personas indeseadas pueden hacer uso de esta información. Como tu ex.

7. Caer en estafas telefónicas: Ahora que todo el mundo cuenta con un celular, los fraudes por teléfono en donde te ofrecen cosas y te piden datos clave siguen siendo aún más comunes.

8. Conectarse a redes Wi-Fi públicas: Supone un riesgo porque, aunque encontrar una red en la calle es muy provechoso, también es una oportunidad para los ciberdelincuentes, expertos en interceptar datos importantes cuando uses su red WiFi. Si quieres una red, trata de que sea en un lugar público como un centro comercial o un Starbucks, por ejemplo, que últimamente las ofrecen gratuitamente.

9. No utilizar funda para el móvil: Aunque esto es más para cuidar a tu smartphone que a ti mismo, pero ante su fragilidad, cualquier falla por una caída o golpe te puede costar un ojo de la cara si no lo sabes cuidar con su respectiva funda.

Fuente: tuexperto.com