El mayor hacker de la historia es en realidad una red llamada Gameover Zeus. “Gameover Zeus es la red más sofisticada que el FBI y nuestros socios han intentado desmantelar jamás”, así lo indicó Robert Anderson, alto funcionario del FBI.

Así, el Departamento de Justicia de los EE.UU. anunció que derrotó a esta importante red de piratas informáticos con apoyo de Microsoft, conocida como “el mayor hacker de la historia” por las víctimas. Una red que ha ganado más de 100 millones de dólares infectando ordenadores.

El líder era Evgeniy Bogachev, un ruso de 30 años en la lista de cibercriminales más buscados. Aunque su detención se hace difícil debido a la relación entre EE.UU. y Rusia.

La red Gameover Zeus ha logrado infectar a casi un millón de ordenadores, a los que conseguían acceder mediante la descarga de audios y otros archivos. Con dos de sus programas, por un lado robaban credenciales bancarias y por otro chantajeaban a los usuarios “secuestrando” los datos de su ordenador, pidiendo una fianza de unos 700 dólares a cambio de volver a tener el control del sistema.

El programa Cryptolocker, que infectaba el ordenador, encriptaba los archivos y desplegaba una nota de rescate en la pantalla. El pasado abril, Cryptolocker atacó a más de 200 mil terminales. La mitad de esos ataques ocurrieron en Estados Unidos, dejando una ganancia a los hackers de más de 27 millones de dólares por rescates pagados.

Según el FBI, el sofisticado sistema les permitía “infiltrarse, espiar e incluso controlar” los ordenadores infectados “desde cualquier lugar”. “Implementaron el tipo de cibercrímenes que no te creerías si los vieras en una película de ciencia ficción”, comentó el vicefiscal general, Leslie Caldwell, en una rueda de prensa en la sede del departamento de Justicia en Washington.

Fuente: gadgetos.com

TAGS RELACIONADOS