En estos tiempos ya no nos sorprende casi nada con respecto a lo que pueden hacer las redes sociales o hasta donde pueden llegar para satisfacer sus intereses. Pero ahora resulta que Facebook manipuló las emociones de alrededor de 700 mil usuarios.

Un grupo de investigadores y científicos de Facebook y de las universidades de Cornell y California alteraron durante 7 días, hace dos años, el algoritmo que determina qué cosa es mostrada en las noticias de los usuarios. Lo hicieron con unos 700 mil cibernautas y con un total de 3 millones de actualizaciones divididas en 2 grupos: positivas y negativas.

Este estudio verificó que los estados emocionales se pueden transmitir sin estar al lado e incluso sin interactuar con las personas que estén de buen o mal humor, solo basta con “contagiarse” de los estados.

Así, la investigación se centró en ver si el número de mensajes positivos o negativos leídos por los miembros de Facebook tenía influencia sobre lo que publican. Efectivamente, los usuarios reaccionaron publicando mensajes de contenido negativo o positivo, dependiendo de los mensajes que recibían.

“Los estados emocionales se pueden transmitir por un fenómeno de contagio, induciendo a otras personas a provocar las mismas emociones sin que sean conscientes”, afirmaron los autores de la investigación, que mostró “la realidad de un contagio en masa a través de las redes sociales”.

Aunque a los usuarios les parece que han jugado con ellos como si fueran ratones de experimentos, hay que resaltar que al unirnos a Facebook, en la cláusula y términos de servicios (que nadie lee) indican que los administradores de esta red social pueden realizar operaciones internas, pruebas, investigaciones, etc., para “mejorar el servicio”.

Fuente: abc.es