Facebook y Twitter se han convertido en las redes sociales favoritas de la mayoría del público, en la cual muchos postean fotografías, lo que hacen, dónde se encuentran, y otras múltiples cosas que las herramientas de las redes ofrecen.

Pero ahora ya no será necesario suponer si un amigo o familiar al cual no vemos muy seguido se encuentra bien o mal anímicamente. Recientemente se ha logrado con una serie de Algoritmos medir los sentimientos en las redes sociales, ya que la información procedente de estas cada vez más populares herramientas de comunicación las está convirtiendo en herramienta indispensable y muy lucrativa para las agencias de Marketing y Publicidad.

Un equipo de investigadores de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad Autónoma (UAM) ha visto también un gran potencial en el análisis de las emociones que transmiten los usuarios de Facebook, la mayor de estas redes.

Según ha explicado Álvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad de la UAM, él y su equipo han desarrollado una aplicación, denominada SentBuck, que es capaz de deducir de manera automática el estado anímico de los usuarios de Facebook analizando sus mensajes en la red social mediante algoritmos.

La herramienta utiliza una «técnica de análisis de lenguaje natural parareconocer palabras significativas con carga emocional». También usa un sistema de clasificación automática, tipo «machine learning». Partiendo de un gran conjunto de frases clasificadas por humanos, se ha entrenado a la aplicación para que aprenda a reproducir el juicio humano. La carga emocional asignada a cada frase surge de una combinación de ambos cálculos, señala el investigador.

Esta información se podría utilizar en numerosos contextos. «Por ejemplo, como complemento a monitorización remota de enfermos o para medir el estado de satisfacción de usuarios. En este ámbito, las firmas comerciales podrían aprovechar la información para ajustar los productos o servicios ofrecidos a potenciales consumidores».

La investigación del equipo de la UAM forma parte de un trabajo más amplio que busca inferir características generales, tales como personalidad y carga emocional, de los usuarios de redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter.

Fuente: ABC

TAGS RELACIONADOS